CIUDAD

14 llamadas diarias de violencia de género registra el ECU 911 en El Oro


La atención a víctimas de violencia de género ha aumentado en al menos un 25 %, según el Movimiento de Mujeres de El Oro. En el ECU 911, más de mil llamadas de violencia intrafamiliar han recibido en el primer semestre del año. Machala es la ciudad con mayor incidencia, seguida por Pasaje y Huaquillas.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Un promedio de 318 emergencias se atienden cada día en el país por violencia intrafamiliar según datos estadísticos del sistema ECU 911. En El Oro hay 14 alertas diarias, de las cuales 6 corresponden a Machala, esto en lo correspondiente al primer semestre del presente año.

En la base estadística consta que en El Oro se ha atendido 2.485 llamados por violencia, de las cuales 1.042 son distintos tipos de agresiones en el entorno familiar; 1.079 por agresiones psicológicas, 360 por violencia física y 4 por agresión sexual. Los cantones con mayor incidencia son Machala con 1019; Pasaje con 505; Huaquillas con 282; Santa Rosa con 228; El Guabo con 213; Arenillas con 90 y Portovelo con 54.

A decir de Marisol Zambrano, coordinadora del Movimiento de Mujeres de El Oro en el centro de Atención Integral “Rosa Vivar” las atenciones a víctimas de violencia intrafamiliar han aumentado en 25% desde el mes de mayo pero en las últimas semanas hay más casos e inclusive hay mujeres que han acogido por no contar con un entorno seguro.

“Hemos notado que los niveles de violencia se incrementan en situaciones de crisis económica, por ejemplo desde mayo en que los hogares incurrieron en más gastos por el inicio de clases hemos recibido más casos, generalmente son entornos familiares donde hay desempleo. Una situación similar ocurrió al inicio de la pandemia por COVID-19 donde hubo cientos de casos en el confinamiento”, dijo.

MAPA DE VIOLENCIA

Según información de Fundación Aldea el 2021 fue el año más letal para las mujeres pues cada 44 horas se cometió un femicidio en Ecuador. En total, 197 mujeres, adolescentes y niñas fueron asesinadas por razones de género. El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

En 21 de las 24 provincias del Ecuador ocurrieron femicidios. Guayas encabeza la lista pues el 40% de los femicidios sucedieron en esa provincia (78 casos). En segundo lugar, se ubica Pichincha con 18 casos; y, le siguen, Los Ríos (17 casos) y Manabí (16). El 65,5% de los crímenes del 2021 se cometió en esas cuatro provincias.

El año anterior, la edad más frecuente de las víctimas de feminicidio fue de 26 años. La mitad de las mujeres asesinadas tenía menos de 35 años. La víctima más joven era una bebé -menor de 1 año-, y la más adulta tenía 88 años. 14 víctimas eran menores de edad: 7 tenían entre 0 a 5 años. Estos datos confirman que el principal riesgo es ser mujer y que la violencia femicida impacta sin distinción a lo largo de todo el ciclo vital de las mujeres.

En el reporte consta que 99 víctimas eran madres y, al menos, 197 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad. Si se consolida los datos desde el 1 den enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2021, son 1.281 hijos e hijas que perdieron a sus madres por la violencia femicida.

En 91 casos, los perpetradores fueron personas cercanas a la vida íntima o familiar de las mujeres: 49 víctimas fueron asesinadas por su pareja o conviviente; 18 femicidas eran exparejas; en 6 casos, los femicidas eran novios o pretendientes; 4 fueron padres o padrastros; 6 víctimas fueron asesinadas por un familiar; y, en 8 casos el agresor era conocido de la víctima. El 20,8% de victimarios no tenían ninguna relación con la víctima. Como muestran los datos, las relaciones íntimas y afectivas siguen siendo los principales espacios de la violencia femicida.

De la información disponible en la página web de Fundación Aldea se conoce que por lo menos 43 mujeres (21,8% del total) reportaron antecedentes de violencia. 9 mujeres tenían una boleta de auxilio.

DATOS ESTADÍSTICOS

Según datos de la ONU, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Por parte de la delegación provincial del Consejo de la Judicatura se conoció que durante el 2019 se ingresaron 4.474 causas relacionadas con violencia de género; en el año 2020 fueron 4.209 y hasta septiembre del año pasado fueron 2.610 de las cuales se han resuelto 2.342.