CANTONAL

Se realizan operativos constantes para evitar que los precios de la canasta básica sean alterados


HUAQUILLAS. Todo negocio en los Mercados de Huaquillas debe exhibir la lista de los precios referenciales de cada producto que se vende. Daniel Ramírez, jefe político, afirmó que constantemente rondan las plazas, y por vender caro se ha logrado cerrar algunos puestos. Especulación del precio del queso se estaba vendiendo en $2,00 dólares, mientras que ahora se la vende a $2,50 la libra.

Tras la paralización que soportó el país, del levantamiento indígena, los mercados de Huaquillas quedaron desabastecidos, porque desde la Sierra no llegaban los productos de primera necesidad y las legumbres. En ciertos locales se hallaba poco y muy caro.

No bajan los precios

Pese a los distintos controles que se realizan de parte de las autoridades locales, tal es el caso de las Comisarías Municipal y de Policía, algunos comerciantes no bajan los precios, y continúan vendiendo caro.

Criterio

En un recorrido que realizó este medio de comunicación por ciertos puestos, se encontró con, Yolanda Mayón, ella comentó que una libra de queso se la estaban vendiendo en $2,00 dólares, mientras que ahora se la vende a $2,50 la libra.

“Ellos (comerciantes) jamás pierden, para ellos siempre todo es caro, es la lógica y discurso que siempre manejan. Hago un llamado a las autoridades que por favor no dejen de recorrer los mercados, y que sancionen a quienes se aprovechan del usuario”, explicó el ama de casa.

Si hay especulación

De igual forma, Pedro Mendoza, quien mantiene un local de salchipapas en la ciudad, afirmó que si encuentra especulación en varios productos. “Por ejemplo, yo compro aceite en cantidad, pero me la venden cara la caja, el paro ya pasó y todo se está regulando. Los comerciantes aquí se conversan entre todos y fijan tarifas, es decir, es un monopolio que deberían las autoridades fijarse en esto”, dijo el negociante.

Serán penados

CORREO conversó con el jefe político, Daniel Ramírez, quien afirmó que constantemente rondan las plazas, y que hasta ahora por vender caro se ha logrado cerrar algunos puestos de ventas de legumbres. “Siempre mando a comprar papa, cebolla y marisco, en estos últimos puestos tuve muchos problemas. Hago esto para verificar que no estén especulando. Los comerciantes están advertidos en el mercado”, indicó el funcionario.

Lista de precios

El burócrata advirtió que todo negocio en los Mercados de Huaquillas debe exhibir la lista de los precios referenciales de cada producto que se vende.

Cada propietario debe tener un listado de precios, para que los ciudadanos la visualicen y decidan por cuenta propia donde hacer el gasto. “El valor es por libra, el no exhibir este listado, es sinónimo de clausura. Diariamente hacemos controles de peso, precio y productos caducados y dañados. Si alguien ha sido presa de la especulación, pueden hacer la denuncia en la Comisaría municipal. Es importante que las personas afectadas tomen fotos del local para nosotros proceder”, informó.