CIUDAD

Hoy se posesionan vocales de la Junta Electoral


Enriqueta Pulla y Roberto Zambrano, vocales de la Junta Provincial Electoral de EL Oro acudieron ayer hasta el CNE.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Hoy desde las 08:30 los vocales de la Junta Provincial Electoral iniciarán sus funciones en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. Hasta ayer los ciudadanos que ocuparan estos cargos entregaron documentos requeridos para la elaboración de las acciones de personal.

El miércoles 3 de agosto acudieron hasta la delegación del CNE El Oro los vocales Mario Rodríguez, Mónica Jara y Robert Pereira Chamba para iniciar con los trámites que les permita ocupar estos cargos. Ayer entregaron su documentación los vocales Roberto Zambrano y Enriqueta Pulla.

Se conoció que los flamantes vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro estarán la próxima semana en Quito para recibir una exhaustiva capacitación sobre las funciones que deben cumplir para el proceso eleccionario 2023. Está previsto que el jueves 11 de agosto se instalen en el CNE y designen a sus directivos.

Enriqueta Pulla, vocal de la Junta expresó “hemos tenido una reunión previa pues hemos sido convocados para la próximo posesión. De los que nos han informado vamos a tener una capacitación el lunes, martes y miércoles de la próxima semana en Quito”.

A decir de Roberto Zambrano, también integrante de la Junta el formar parte de ese organismo “es una gran responsabilidad ciudadana para verificar que exista la transparencia, que haya democracia y se elija a las personas que el pueblo desea que guíe sus destinos como Alcalde, Prefecto”.

FUNCIONES DE LA

JUNTA ELECTORAL

Según el Artículo 36 del Código de la Democracia “Las Juntas Electorales estarán integradas por cinco vocales principales con voz y voto y cinco suplentes, en su designación se tomarán en cuenta los principios de paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres.

El quórum mínimo para sesionar y adoptar resoluciones será de tres vocales. En caso de ausencia temporal o definitiva de uno de los vocales principales, el presidente o presidenta principalizará al suplente de acuerdo con el orden de su designación. En caso de empate se repetirá la votación y, de persistir la igualdad, decide el voto de quien preside la sesión.

En el Artículo 37 “A las juntas electorales regionales, distritales, provinciales y a la especial del exterior les corresponde designar Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de entre los vocales principales; de igual manera, designar al Secretario General de la junta regional, distrital, provincial o especial del exterior respectivamente.

La Junta debe además calificar las candidaturas de su jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar los resultados y posesionar a

quienes resulten electas o electos en su respectiva jurisdicción, así como realizar los escrutinios de los procesos electorales con carácter nacional.

Además la Junta debe designar a los vocales de las juntas receptoras del voto; vigilar la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral y mantener informado al Consejo Nacional Electoral; conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.

CRONOGRAMA ELECTORAL

Por su parte, el Ing. Mario Ruano, Director Provincial del CNE El Oro explicó que el cronograma electoral se desarrolla con normalidad y que hasta hoy se pueden realizar los procesos de democracia interna para elegir a los ciudadanos que serán candidatos en los comicios seccionales.

El proceso conocido como elecciones primarias es un requisito indispensable para la inscripción de candidatos y puede hacerse de forma presencial o virtual siempre que se cuente con la participación de un delegado del CNE. Si por alguna eventualidad, el movimiento político cambia de candidato también debe notificarlos por escrito ante la entidad electoral.

Respecto a la inscripción de alianzas entre partidos políticos , Ruano explicó que hasta ayer en la mañana no se había comunicado al CNE sobre ningún pacto entre organizaciones y que el plazo culmina el domingo 7 de agosto, según consta en el cronograma electoral.