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Vía a Guayaquil, sin fecha para reanudar los trabajos


La próxima semana recién se reunirá el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, con los representantes de las concesionarias Consur y Sudinco, para ver cuánto dinero les debe el Estado y analizar cuándo se reanudarían los trabajos en la vía Machala-Guayaquil, en sus tramos Naranjal-Tenguel y Tenguel - Río Siete.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Una reunión con los representantes de las concesionarias que están encargadas de realizar los trabajos de ampliación de la vía a Guayaquil, sostendrá la próxima semana el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, quien realizó un recorrido por esa carretera en El Oro.

El secretario de Estado recorrió con el prefecto Clemente Bravo para visualizar el estado de la vía en los tramos Tillales-Tenguel y Tenguel-Naranjal. Mencionó que la reunión será para ajustar tiempos, y en caso de disponer recursos y reactivar las obras de la provincia.

“Nuestra visita es para constatar en sitio y tener toda la retroalimentación necesaria para como gobierno poder instruir a nuestras oficinas distritales, a nuestros coordinadores zonales para el cual ellos han sido contratados”, expresó Herrera.

También recorrió otras vías de la provincia como la perimetral de Pasaje, que tendrán un proyecto de mejoramiento.

Herrera realizará un informe técnico de la situación actual de la vía Guayaquil-Machala dirigido al presidente de la República, Guillermo Lasso. El tramo Naranjal-Río Siete, está a cargo de Consur y el tramo Naranjal-Tenguel, a cargo de Sudinco.

CONCESIONES

En El Oro, desde 2016, la empresa CONSUR R7H, bajo la figura de alianza público privada, tiene la concesión del tramo Río Siete- Tillales (20 km.) y la estación de peaje en el sitio El Garrido, cuyo cobro está suspendido por orden judicial. La polémica es porque transportistas y gremios productivos consideran que el pago del tributo debe iniciar cuando la obra de ampliación ya se haya ejecutado.

El contrato original de concesión ha experimentado modificaciones como la construcción del paso lateral de El Guabo; la construcción del paso lateral de Ponce Enríquez, de 8,4 km, como obra complementaria, la obra incluye hasta el puente de Tenguel, límite de Guayas.

El 2 de diciembre de 2020 inició el cobro en el peaje El Garrido, en el tramo Río Bonito-El Guabo, un hecho que causó controversia entre los gremios orenses de la transportación que rechazaban el pago. El 4 de diciembre de ese año, el ahora asambleísta, Carlos Falquez Batallas, planteó una acción constitucional de protección para evitar el cobro del peaje, misma que fue rechazada en primera instancia, pero concedida por los jueces de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

El 8 de diciembre de 2020, Gabriel Martínez, entonces Ministro de Transporte y Obras Públicas, se reunió con dirigentes del sector transportista y se acordó que concluidos los 7 km de ampliación de vía concesionada se proceda al cobro del 100% de la tasa y mientras se cumpla con esa condición el pago sería del 25% del valor para cada tipo de vehículo. Sobre este acuerdo, algunos dirigentes expresaron su desconocimiento y se mantuvieron en la posición original del sector transportista de no cancelar hasta que reciban el servicio.

En febrero de 2021 se paralizaron los trabajos por parte de Consur R7H en el tramo Río Siete-Tillales luego de la resolución judicial que dispuso que no se cobre más los valores en el peaje El Garrido por considerar que no se estaba prestando aún el servicio de manera total ya que la ampliación de la vía era de poco más de 4 kilómetros en enero de 2021. Ante la decisión de la justicia, la concesionaria Consur R7H declaró no tener recursos para continuar con las obras.

INVERSIÓN

En marzo de este año, el exministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera expresó que el monto de inversión referencial considerado para la rehabilitación y mantenimiento del corredor vial Guayaquil-Machala para el 2022 es de $ 27,5 millones dólares.

Señaló que el MTOP realiza análisis técnicos y los presupuestos correspondientes, que se ejecutarán de acuerdo con la programación de ejecución establecida en los contratos de gestión delegada.

El mes pasado, representantes de la Corporación Empresarial por la Competitividad de El Oro (CECOR) se reunieron con el presidente Guillermo Lasso y uno de los compromisos de parte del mandatario fue que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera se dedique explícitamente en la terminación de la vía.

El presidente se comprometió con el desarrollo de este tema y tal como lo anunció, se dio la llegada del ministro a la provincia para la constatación del estado de la vía.