PORTADA

MTOP asignará USD 3 millones para la vía perimetral sur de Pasaje


El ministro del MTOP Darío Herrera constató el mal estado en que se encuentra la vía perimetral sur de Pasaje junto con el prefecto Clemente Bravo. Por la carretera circulan vehículos de carga pesada, que hacen más grande los huecos que tiene la vía, que a parte de su mal estado es angosta.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

“Ya tenemos que pasar del ofrecimiento a la acción”, indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, refiriéndose a la vía perimetral sur de Pasaje. El funcionario visitó la provincia de El Oro y realizó un recorrido por esta carretera junto con el prefecto Clemente Bravo.

En su recorrido constató el estado de la arteria y dijo que el ministerio realizará la transferencia de los recursos lo más antes posible y que no piensa firmar ningún convenio mientras no tenga el dinero disponible.

Acotó que, a más tardar la siguiente semana, firmará un convenio específico entre el MTOP y la Prefectura con el desembolso de los USD 3 millones que corresponden al 50 % comprometido por esa cartera de Estado. Los USD 3 millones restantes debe financiarlos el gobierno provincial.

Por su parte, el prefecto Bravo señaló que también iniciará el proceso de contratación la próxima semana y en septiembre, estaría la adjudicación de la obra.

“El proyecto está aprobado por el ministerio y se ha comprometido en aportar con el 50 % y la prefectura podrá el porcentaje restante. Esta es una vía que no es nuestra competencia, sin embargo, hemos efectuado un compromiso con el ministerio y el gobierno para darle solución a los problemas de Pasaje y el tránsito a la vía Cuenca”, enfatizó Bravo.

La ejecución de la obra será en 18 meses, a partir de la adjudicación del proyecto, que iniciaría en septiembre.

Herrera enfatizó que días atrás mantuvo una reunión con el prefecto y el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la que decidió reorganizar el presupuesto y asignar 3 millones de dólares para la realización del mejoramiento de la vía perimetral sur de Pasaje. El costo de la obra es de 6 millones de dólares.

“Queremos asignar el dinero lo más antes posible, puede ser una semana máximo de proceso administrativo, pero para la otra semana ya queremos firmar el convenio específico y hacer la transferencia de 3 millones de dólares para que el prefecto comience con esta obra, que es vital para esta provincia y es uno más de los compromisos del presidente, Guillermo Lasso”, manifestó Herrera.

En el paso lateral Pasaje se realizarán correcciones estructurales, colocación de nueva capa de asfalto –de 4 pulgadas-, construcción de aceras, bordillos y ejecución del sistema de drenaje para desfogue de aguas lluvias.

Actualmente, la carretera se encuentra visiblemente deteriorada, lo que representa un riesgo para conductores y peatones.

REUNIÓN ANTERIOR

Aproximadamente hace un año, el prefecto Clemente Bravo mantuvo una reunión en Quito, con el ahora exministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en la que acordaron trabajar de manera articulada para atender la vía Perimetral Sur, del cantón Pasaje.

El anuncio sobre la reunión fue de que en los próximos días se suscribirá un convenio con la mencionada cartera de Estado para intervenir esa ruta, que conecta a las provincias de El Oro y Azuay, pero nunca se dio. Salió Cabrera del ministerio y la vía aún espera por los trabajos de mantenimiento.

El compromiso del exministro fue en dejar en el presupuesto de 2022, los recursos para la construcción de cunetas y bordillos, así como para el adecentamiento de los distribuidores de tráfico.

VÍAS PARTE ALTA

Otro de los temas que abordó el ministro Herrera fue sobre la intervención de la red estatal de la parte alta de la provincia.

Mencionó que hay dos proyectos, que tienen prioridad presupuestaria. Indicó que la entidad cuenta con los recursos suficientes para el mantenimiento vial, la misma que no ha sido utilizada.

“Alrededor de 405.000 dólares hay para mantenimiento vial y yo reclamé al director (provincial del MTOP) porque no ha contratado con ese dinero y no ha brindado el mantenimiento preventivo de la vía. En la provincia de El Oro, esta ejecución no ha llegado ni al 28 %, entonces eso tiene que ejecutarse de manera más rápida y no lo han hecho, estamos pidiéndoles que ejecuten de manera más rápida y eficiente”, enfatizó el ministro del MTOP, quien también se reunió con el asambleísta Carlos Falquez Batallas.