PORTADA

Ministro del Interior propone crear una Secretaría de Inteligencia en Santa Elena


Los asesinatos en la provincia de Santa Elena se han duplicado. Entre enero y agosto de este año se han registrado 56 muertes violentas, mientras que en ese mismo período, pero de 2021, hubo 25 crímenes de este tipo.

Los asesinatos en la provincia de Santa Elena se han duplicado. Entre enero y agosto de este año se han registrado 56 muertes violentas, mientras que en ese mismo período, pero de 2021, hubo 25 crímenes de este tipo.

Las autoridades vinculan al narcotráfico y el lavado de activos con el aumento de los asesinatos.

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, desde el Gobierno Nacional se realizan los esfuerzos para combatir al crimen organizado, pero reconoce, por ejemplo, que falta información que debería ser proporcionada por trabajos de inteligencia.

“Creo que ciudades turísticas como Salinas necesitan una secretaría de inteligencia o de prevención del delito, que esté trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional”, dijo Carrillo este lunes durante una reunión en el cantón La Libertad.

El funcionario lideró una mesa de seguridad en la que se analizó la situación de seguridad en la provincia peninsular. El gobernador Fulton Anchundia, policías y militares también estuvieron en la reunión.

Las autoridades explicaron que en Santa Elena no solo se evidencia una guerra entre mafias por tener el control para el expendio de droga, sino también para lavar activos.

“Creo que el aspecto más importante, que nos está generando mucha más conflictividad social es el último eslabón del narcotráfico: el lavado de activos. Vemos construcciones y empresarios boyantes de la noche a la mañana”, acotó el ministro.

En Santa Elena, las mafias no solo sacan droga por mar, también lo hacen por aire. Solo en esta provincia se han identificado 24 narcopistas. Según las Fuerzas Armadas hace dos meses se instaló en esa jurisdicción un sistema móvil de radar, pero no dieron a conocer los resultados.

Por otra parte, el ministro destacó la importancia del censo penitenciario y llamó la atención de los gobiernos locales para trabajar de manera conjunta por la seguridad. Carrillo también participó en la inauguración de la Unidad Técnica de Patología Forense de Santa Elena.