OPINIóN

Producto Interno Bruto - Ecuador 2022


Elías Carrillo Ayala

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 4,20% en el año 2021, este nivel de crecimiento tuvo lugar por la ampliación del 10,20% en el Gasto de Consumo Final de los Hogares, cuyo nivel rebasó al obtenido en el período de prepandemia. Con estos indicadores, aspirábamos para el presente año 2022, contar con una notable recuperación de las actividades económicas y productivas; sin embargo, podemos percatarnos que prevalecen los problemas estructurales, como la falta de empleo pleno y una alta tasa de pobreza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que nuestra reactivación económica en 2022, tendrá un ritmo moderado que no superará el 2,90%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la economía de Ecuador crecerá 2,70% del PIB en el presente año. Con estos indicadores de crecimiento, la renta por persona tardaría al menos tres años en volver a los niveles existentes antes de la pandemia. El PIB per cápita o renta per cápita es la cantidad promedio de bienes y servicios producidos por persona; tiene como objetivo conocer el nivel de riqueza de un país.

Las economías de mayor expansión este año serán Venezuela (10 %), Panamá (7 %), Colombia (6,5 %), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5 %), Guatemala (4 %) Honduras (3,8 %), Bolivia (3,5 %) y Argentina (3,5 %), de acuerdo con el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”. Con bajo crecimiento se encuentran Costa Rica (3,3 %), Cuba (3 %), Nicaragua (3 %), Ecuador (2,70 %), Perú (2,5 %) y El Salvador (2,5 %), los países que menos crecerán serán México (1,9 %), Chile (1,9 %), Brasil (1,6 %), Paraguay (0,2 %) y Haití (-0,2 %). El riesgo político también seguirá alto tanto en Ecuador como en la región debido al descontento social y la desigualdad; se mantendrá alto, en la medida que el crecimiento de Ecuador no regrese de manera sostenida. Entre los factores que podrían potenciar el crecimiento económico de Ecuador tenemos: la evolución del crédito, atracción de inversiones, acceso a financiamiento, implementación de políticas que permitan superar la falta de empleo.