NACIONAL

Judicatura sugiere a jueces de Guayas acogerse a audiencias telemáticas ante escenario de inseguridad


El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas; la presidenta de la Corte Provincial, Fabiola Gallardo; y la directora provincial de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel. API Foto: API

Los jueces de Guayas podrán acogerse a las audiencias telemáticas cuando consideren que los casos representan cierto riesgo.

El Consejo de la Judicatura indicó que respetando el principio de independencia recomendaba a los jueces acogerse a esta modalidad cuando la seguridad se vea amenazada en el cumplimiento de funciones. Esto ante el escenario de inseguridad que se vive en la provincia.

La presidenta de la Corte Provincial de Guayas, Fabiola Gallardo, había solicitado que los jueces que manejan casos penales puedan realizar audiencias telemáticas.

Este pedido surgió tras el asesinato del fiscal Édgar Escobar, ocurrido esta semana frente a la Fiscalía del Guayas.

Gallardo agradeció a la Judicatura oor dar respuesta a la solicitud.

La Judicatura exhortó a los jueces acogerse al protocolo para la realización de video audiencias, que indica que los jueces pueden disponer la realización de audiencias de forma telemática, coordinando el día y la hora con su equipo.

“Para los trámites y diligencias, la Dirección Provincial de Guayas abre sus puertas a los jueces y juezas para que pongan en su conocimiento de la Unidad Provincial de Talento Humano y Gestión Procesal los casos en donde consideren que su presencia en las dependencias judiciales represnete un peligro para su integridad física”, indicó la Judicatura. (I)