PORTADA

Vanguardia Cultural Machaleña ¡Presente!


Vanguardia Cultural Machaleña ¡Presente!

Fue el 9 de Septiembre de 2022 cuando Vanguardia Cultural Machaleña, dijo ¡Presente¡. No fue un desfile con fastuosidad. Fue un acto sencillo pero solemne en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamin Carrión, Núcleo de El Oro. Arturo Márquez Matamoros, Germán Carrión Fárez, Carlos Banchón Fernández, Voltaire Medina Orellana, Víctor Hugo Quimí, Darwin Echeverría Plaza, Orly Guaycha Rivera, estuvieron en la cita. Se sintió la ausencia de Carlos Campoverde Calderón, por razones de salud. Todos ellos miembros correspondientes de Vanguardia Cultural Machaleña.

Nos estamos refiriendo a ese núcleo de profesionales e intelectuales que se han propuesto atizar la cultura machaleña, desde otra óptica, sin pensar en convertirse en organismo paralelo. Es una comunión de voluntades. Es un eslabón para acumular iniciativas. Es un interés por las manifestaciones de las bellas artes. Es una manera de sentirse cercano al saber y al acontecer artístico. Es una profundización de los sentimientos de los nativos machaleños para hacer causa por el progreso de la capital orense abonando a un mayor descubrimiento de su pasado, recreando su presente y forjando, con el concurso de los hermanos ecuatorianos que viven en ella, un porvenir culto.

Recibieron las insignias institucionales los miembros asistentes de manos de sus esposas, de sus compañeras de siempre y brotó un orgullo y una responsabilidad que ya comienza a recorrer la vida de la Machala que queremos. A los miembros fundadores Ciro Ceratto Zerna, a través de su hija Nadia Lisanka Ceratto Ortiz, y a Allán Rodríguez Fajardo, por intermedio de su esposa Mercy Solórzano de Rodríguez, debido a su prematura ausencia definitiva se les impuso la insignia post morten, en honor a sus cualidades y a la reverente voluntad de hacer causa por la cultura desde el año 2019. Guillermo Serrano Rodríguez, nieto de Allan, en línea, desde la distancia saludó el hecho y evocó a su querido abuelo. La emoción subió de tono.

Vinieron luego voces y guitarras, melodías y arreglos musicales de Orly Guaycha, Miller Lima y Vicente León, para dejar una sensación agradable en el contorno de Vanguardia Cultural Machaleña.