PORTADA

Gobierno adjudica contratos para la construcción de 1 081 viviendas de interés social en Ecuador


QUITO. Evento en el que se desarrolló el evento público para la adjudicación de contratos.

QUITO.- La Empresa Pública Creamos Vivienda EP y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizaron el 14 de noviembre un sorteo público para adjudicar 38 contratos a proveedores, mismos que construirán 1 081 viviendas de interés social en 22 provincias de Ecuador.

Para el proceso de selección de proveedores, el Miduvi impulsó una convocatoria pública a nivel nacional que contó con el apoyo de las cámaras de la construcción y gremios. Se remitieron 18 422 invitaciones y se recibieron 1 392 expresiones de interés.

Luego del proceso de calificación 315 oferentes cumplieron con los parámetros de evaluación establecidos y fueron parte del sorteo público.

Según información del Miduvi las viviendas se construirán en un terreno propio de los beneficiarios y serán 100% subsidiadas por el Estado. Estas obras forman parte de la primera fase del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 36 millones.

Los beneficiarios de estas viviendas se encuentran georreferenciados y fueron seleccionados a través de un proceso que inicia con la calificación del registro social, entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Las viviendas que van a ser construidas han sido diseñadas por el Miduvi, con el apoyo del BID y bajo la metodología EDGE para cumplir criterios de sostenibilidad, es decir que garantizan en un porcentaje que supera el 20%, la eficiencia energética, respecto al consumo de energía eléctrica y al consumo de agua. Esto es muy importante, porque vamos a dejar de construir la casa de siempre y vamos a tener una tipología nueva para la Sierra y otra para la Costa y la Amazonía, con materiales adecuados y acordes a las necesidades de cada región, aportando además a la transición ecológica en el país”, dijo la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera.

La vivienda de interés social es la vivienda adecuada y digna destinada a los grupos de atención prioritaria y a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad, en especial la que pertenece a los pueblos indigenas, afro ecuatorianos y montubios.