CANTONAL

Variación climática aviva problemas respiratorios, pero no hay que automedicarse, sugieren expertos


HUAQUILLAS. Paco Delgado, profesional en Medicina General.

Variaciones bruscas de temperatura producen gripe y alteraciones en las defensas de las personas.

“Desde hace ocho días he venido sintiendo un poco de malestar en la garganta, escalofríos, mejoro y vuelvo a caer. No me he auto medicado, lo que sí he hecho es acudir al subcentro de mi sector. En dicho lugar el médico me recomendó realizarme exámenes para descartar cualquier riesgo de dengue o virus que por lo general aparecen con el cambio climático”, relató María Jumbo, madre de dos niñas, quienes también presentan problemas de gripe, pero sin malestar al cuerpo.

Así como María existen muchas personas que prefieren auto medicarse cuando sienten este tipo de malestar, mas no visitar al médico para descartar cualquier riesgo de virus causado por los constantes cambios climáticos.

Paco Delgado, médico general (30 años), con maestría en gerontología, le dijo a CORREO sobre las consecuencias que atraen consigo las enfermedades y virus con los cambios temperados del calor al frío.

DÍAS FRÍOS

“Estamos pasando por una temporada de cambio climático dónde hay días con mucho calor y otros de mucho frío, sobre todo en las madrugadas y en las mañanas. Eso causa malestar sobre todo en los niños, estamos teniendo en la actualidad problemas respiratorios que pueden darse por esos cambios bruscos de temperatura, pero también se puede dar porque existen pacientes que tienen problemas alérgicos de fondo, y estos cambios desencadenan esta sintomatología”, explicó Paco Delgado.

NO AUTO MEDICARSE

El profesional agregó que lo más recomendable es no auto medicarse, en todo caso, si los síntomas persisten, acudir al médico es la mejor opción, porque muchas veces la automedicación puede ser mortal cuando el paciente hace lo incorrecto. En muchas ocasiones las personas no necesitan medicarse y causan efectos adversos en el organismo, afirmó Delgado.

‘TRANCAZO’ O GRIPE

El médico, aclaró que la gripe es una enfermedad viral, puede haber rinitis, que es otra cosa, cuyos síntomas comprende moco y estornudos.

“Pero cuando viene el componente de la fiebre, ya se está hablando de un problema viral, que puede ser una influenza, y se deben realizar los exámenes correspondientes.

RECOMENDACIONES

Tomar vitaminas, si son pacientes alérgicos, tomar las debidas precauciones, evitar el contacto con los pelos de animales como perros, gatos, ropa de lana, entre cosas que generalmente el médico le indica al paciente en la consulta. También abrigarse bien al salir en las mañanas.