SUCESOS

Gabriel Boric lamenta la conducta del Congreso peruano al no permitir viaje de Castillo a México


SANTIAGO. Gabriel Boric, presidente de Chile.

SANTIAGO.- El presidente de Chile Gabriel Boric Font manifestó su molestia ante la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo, en México. Hecho que provocó que la reunión de la Alianza del Pacífico del viernes 25 de noviembre sea suspendida.

El mandatario chileno lamentó que el Congreso de la República del Perú limite a Castillo de participar en eventos de importancia internacional, pues en esta sesión se le daría la presidencia pro tempore del organismo a Castillo Terrones.

“Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad a un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, comentó Boric a la prensa al llegar a México.

Asimismo, Boric afirmó que hablará a más profundidad sobre este caso con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la decisión de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico ante la ausencia de Castillo.

“Vamos a conversar sobre cómo vamos a manejar ese intercambio porque tal como señaló el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), el Pacífico es hoy en día el centro del mundo y lo que tenemos con Colombia, con Ecuador, con México y con Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que por lo menos a mí me interesa fortalecer ese espacio de integración americana”, añadió.