CIUDAD

50,3 % de la población cree que situación del país es pésima


Que la percepción de los ecuatorianos sobre la situación actual del país es considerada como “mala”, es lo que reportó, Elemento, una firma de Asuntos Públicos.

José Avecillas Jaramillo

“¿Cómo califica la situación actual del país?”, esta es la pregunta alrededor de la cual, Elemento, una firma de Asuntos Públicos especializada en Estrategias Non Market, consolidó un reporte especial de encuestas efectuadas por las empresas Cedatos, Click Report, Ipsos y Market, CID Gallup, y Perfiles de Opinión, fechado a octubre de 2022, cuyo fin es mostrar los resultados de las percepciones de los ecuatorianos con respecto a la situación actual del Ecuador.

Percepciones

En su primera parte, el informe da cuenta de que, hasta el mes pasado, el 50,3% de la percepción colectiva era de que la situación del país estaba “pésima”; el 37,4% opinó que era “mala”; el 10,8% la calificó como “regular”; el 1,3% dijo que estaba “bien”, y el 0,2% consideró que era excelente.

Acerca de los problemas que aquejan a los ciudadanos, Elemento, toma una encuesta de Click Report, de agosto 2022 y los resultados fueron: Delincuencia, el 32,8%; crisis económica, el 19,8%; corrupción, el 19,5%; mala administración, 6%; narcotráfico, 5,3%; pobreza, 2,3%; salud pública, 1,7%; y COVID, 1,4%.

Preocupaciones

Por su lado, la encuestadora Ipsos, entre los pasados julio y agosto, preguntó qué les preocupa a los ecuatorianos; y los datos son los siguientes: Inseguridad, crimen, violencia 52%; desempleo 46%; y el incremento de precios de la canasta básica 25%, fueron los resultados más altos en este rango.

También, la misma encuestadora indagó sobre el tema de confianza de la comunidad, obteniendo estos parámetros: “La desconexión entre instituciones y ciudadanía se ahonda y se genera un vacío de confianza. El 63% cree que la situación política será peor y el 83% cree que inseguridad aumentará en los próximos meses”, se lee en el reporte.

Mala calificación

La encuestadora Market, inquirió la percepción colectiva sobre la gestión y confianza en instituciones, y lo que se reveló fue que los porcentajes calificaron como “mala” al accionar de la Policía Nacional 86,9%; FF.AA. 63,1%; 59,6%; medios de comunicación 59,6%; e iglesia 52,5%.

Negativo

En cuanto a la credibilidad del presidente, Guillermo Lasso, la empresa Perfiles de Opinión, realizó la encuesta en octubre de 2022 y el resultado fue que el 83% de los encuestados no creen en la palabra del mandatario.

Por lo expuesto anteriormente, la firma de Asuntos Públicos, Elemento, describe que “Lasso ha dinamitado su capital político en 18 meses de gobierno y que, no tiene buenas perspectivas para cerrar el año”.