CIUDAD

CNE El Oro: 1.674 MJRV ya han sido capacitados


El 14.2% de los MJRV han recibido capacitación por parte del CNE de El Oro y se espera impartirla al resto hasta el próximo 4 de febrero.

José Avecillas Jaramillo

Que las capacitaciones a Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, MJRV, se están desarrollando de acuerdo con lo planificado y que, hasta el momento, 1.674 de ellos, ya han recibido las directrices del proceso fue lo que afirmó Mario Ruano, director provincial de la Delegación del Consejo Nacional Electoral, CNE, de El Oro.

Si bien la cantidad de capacitados corresponde al 14,2 %, el director estimó que todavía hay tiempo para que los 10.114 miembros que faltan, reciban las instrucciones pertinentes ya que las capacitaciones estarán vigentes hasta el 4 de febrero de 2023.

Detalles

“Cada capacitación tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos; y recordemos que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no asistan a la capacitación obligatoria, deberán cancelar una multa correspondiente al 10% de un Salario Básico Unificado”, indicó el director.

De igual manera señaló que quienes fueron designados para conformar las Juntas Receptoras del Voto reciben sus notificaciones desde el pasado 27 de octubre y que este procedimiento se cumplirá hasta el 25 de noviembre de 2022.

“Es importante que los MJRV estén claros en que ellos se encargarán de levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar las papeletas y certificados de votación a los electores, efectuar los escrutinios, entre otras actividades; por lo tanto, capacitarse es una condición imprescindible para ellos”, resaltó la autoridad del CNE local.

Retiro de vallas

Acerca del retiro de las vallas publicitarias que se consideran como campaña anticipada, Ruano informó que ya se tienen detectadas varias de ellas y explicó que se trata de anuncios apostados en las carreteras y no las gigantografías colocadas en domicilios particulares.

“En este sentido aclaro que las vallas publicitarias son aquellas que se exhiben en las vías intercantonales e interprovinciales; también, recalco que se las quita no porque tengan la efigie de alguien en particular, sino porque usarlas fuera de tiempo, está prohibido”, dijo el funcionario.