PORTADA

Sectores productivos de El Oro piden a CNEL solucionar constantes apagones


Los constantes apagones y variaciones de voltaje en el abastecimiento de energía eléctrica que se registran en la provincia ocasionan millonarias pérdidas a los sectores productivos orenses, quienes demandan de la Corporación Nacional de Electricidad soluciones. Desde la entidad plantean la construcción de una nueva subestación en La Avanzada.

María José Alba Lozano

Una solución inmediata a los constantes apagones que se registran en El Oro fue el pedido de los representantes de los sectores productivos, a función de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL- EP).

Para el efecto, se reunieron la mañana y tarde del martes anterior en el auditorio de la Cámara de Industrias de El Oro.

Rosa Prieto, presidenta de la Cámara de Industrias El Oro, mencionó que el sector productivo es afectado porque “sufren de apagones” constantes y esto pueden “dañar las máquinas” que usan en las empresas, por lo tanto, necesitan que las acciones sean de inmediato.

La presidenta, señaló que el costo de reparación o de compra de estas máquinas industriales son costosas por lo que es su mayor “preocupación”, no sólo para la industria, también para los electrodomésticos que hay en los domicilios.

Geovanny Zambrano, jefe eléctrico de una empresa minera, dijo que el problema es por la calidad de energía, que si bien no llevan una estadística de cuanto son los apagones que padecen, mencionó que al menos representan un día de trabajo “eso nos está perjudicando gravemente a las actividades industriales”.

Explicó que, si bien no existen “demasiados” apagones por CNEL, el sistema que ellos manejan en sus empresas al recibir bajo voltaje “internamente la industria corta su circuito”, que es consecuencia de la baja calidad de energía que reciben.

Hay empresas que solo pueden laborar de 22:00 hasta las 08:00 y las horas del día son perdidas porque no tienen las condiciones para seguir la producción.

Diario son 2000 toneladas de concentrado a $2000 la tonelada, son $ 4’000.000 al mes, los cuales representan el 80% del total. Aproximadamente un 20% no se puede producir por deficiencia eléctrica: 1’000.000 USD al mes no se producen.

Dijo que el sector más afectado es el minero, porque las máquinas representan el 80% en sus industrias y son a base de energía.

Y el segundo afectado sería el camaronero, puesto que están migrando “cambiando del combustible a electricidad” y a esta lista se sumaría el sector bananero.

Indicó, que la zona denominada como El Oro 1, comprende la parte alta y baja de la provincia que alimenta la Peaña, Santa Rosa, La Avanzada, Saracay, Portovelo y Arenillas, el servicio eléctrico ya no abastece.

Mientras la otra zona, fue dividida como El Oro 2 que es para Machala y 3 es una subestación móvil que alimenta al resto de la provincia, también van por el mismo camino “por todo lado estamos colapsados”.

De acuerdo a las declaraciones del Gerente General de CNEL Antonio Icaza, para el mes de enero se tiene previsto la construcción de una subestación eléctrica en la parroquia La Avanzada de Santa Rosa, “eso fue el compromiso del gerente”, que según estaría lista para 2025, mencionó Prieto.

Y lo segundo expuesto, es crear el reglamento de asociatividad que norma los requisitos y procedimientos relacionadas con alianzas estratégicas, con la finalidad de traer inversionistas extranjeros para que financien proyectos que el gobierno “no puede”.

Y los técnicos de CNEL expusieron la situación del sistema eléctrico de la provincia para analizar la expansión.

Además de explicar, como llenar una encuesta que es dirigida al sector productivo y poder saber la proyección en cinco años para que la ampliación del sistema eléctrico sea de acuerdo a la demanda, aclaró Rosa Prieto.

Además, de otros proyectos que quedarían para el 2024 como parte del plan de abastecimiento. “Es algo que se debe tomar en cuenta y la necesidad es de manera urgente” señaló.

Recalcó que también sería una ayuda para el gobierno, ya que al estar en marcha las subestaciones y demás proyectos para el abastecimiento, la fuente de energía para sus máquinas sería a través de la electricidad y no a base de combustible.

Indicó que el gobierno dejaría de subsidiar el combustible porque cambiarían la fuente energética para el funcionamiento de sus máquinas.

En la provincia son 24 subestaciones que existen, además de la construcción de una más en La Avanzada esperan sea tomada en cuenta una más en Río Bonito y según Rodrigo Polo, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de El Oro, el problema podría mitigarse con otro punto de entrega puesto que solo existe uno en la provincia que es en La Peaña.