PORTADA

Ministerio de la Mujer estará listo a finales de febrero de 2023


QUITO. El Registro Único de Violencia será presentado el 29 de noviembre. Es una de las políticas que en 2023 estará a cargo del Ministerio de la Mujer.

QUITO.- Crear el Ministerio de la Mujer es una de las políticas anunciadas por el Gobierno de Guillermo Lasso para prevenir y erradicar la violencia de género. Esta nueva institución entrará en funcionamiento a finales de febrero de 2023, estimó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, este 24 de noviembre del 2022.

Aproximadamente entre tres y cuatros meses durará la implementación y organización de lo que será el Ministerio de la Mujer, proyectó Jiménez durante un conversatorio con periodistas en el Ministerio de Gobierno. Es decir, el Ministerio estará listo entre finales de febrero y comienzos de marzo del 2023. Para esto, aún no existe una definición puntual del presupuesto que se requiere.

La viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, indicó que hay avances en cuanto al papeleo que se requiere previo a la expedición del Decreto Ejecutivo que transformará la Secretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de la Mujer.

Se está verificando la disposición de recursos económicos. De forma inicial, se tiene previsto que el Ministerio cuente con un Viceministerio, pero esto aún está sujeto a cambios según el formato de prevención de derechos que busca el Gobierno.

Changuín dijo que se aspira a que en el Ministerio exista una instancia de Derechos Humanos, otra para organizaciones sociales, una para equidad de género y otra para las diversidades. Hay avances y aún se están desarrollando reuniones interinstitucionales para definir el organigrama, aseguró la funcionaria.

REGISTRO ÚNICO

DE VIOLENCIA

De forma interministerial, se está potenciando el Registro Único de Violencia (RUV). Se trata de un sistema de información que recopila el historial de mujeres víctimas de violencia.

El objetivo de fortalecer este sistema es evitar la revictimización de mujeres en las instituciones.

El sistema estará listo la próxima semana, reveló Changuín. Será presentado por la Secretaría de Derechos Humanos, pero posteriormente será coordinado por el Ministerio de la Mujer.

Las instituciones que se priorizaron y que forman parte del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres son: Ministerio del Interior, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaría de Derechos Humanos, ECU 911, Ministerio de Inclusión Económica y Social, y Ministerio de Gobierno. Cada institución transmitirá hacia el Registro Único de Violencia la información que registran en sus puntos de atención.

Con la información almacenada en el Registro, se tiene la capacidad de: generar la Ficha Única de Información de cada caso registrado, eso permitirá focalizar servicios de protección y reparación a víctimas; generar estadísticas que servirán de insumos para proponer políticas públicas; y alimentar con información al Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que permitirá prevenir femicidios.