INTERNACIONAL

Mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN llegó a sus primeros acuerdos


CARACAS. El Gobierno de Colombia y el ELN llegaron a sus primeros acuerdos.

CARACAS.- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) ofrecieron su primer anuncio tras la reinstalación de la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela.

Al concluir la primera semana de negociaciones, las partes llegaron a los primeros tres acuerdos desde que se dio inicio a la mesa el pasado 21 de noviembre.

En primera instancia, ambas delegaciones acordaron invitar a las naciones de Brasil, Chile y México como países garantes en el proceso.

Además, se formalizaron como acompañantes de la mesa de diálogo y del proceso al secretario general de las Naciones Unidas a través de su representante especial en Colombia, así como la Conferencia Episcopal colombiana.

También acordaron invitar a Alemania, Suiza, Suecia y España para que consideren su participación como países acompañantes en el proceso.

Se definió, además, adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para definir la participación en los diálogos a través de un enviado especial.

Como segundo ítem, ambas delegaciones concretaron retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la agenda establecida en el mes de marzo de 2016, respecto de las “Acciones y dinámicas humanitarias”, por lo que “se conformará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia”.

Finalmente, se instaló un equipo de comunicaciones en conjunto para "informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente", acorde al desarrollo y avance del proceso entre ambas partes.