CANTONAL

Falta de alcantarillado minimiza trabajos de asfaltado en la calle Juan Núñez Puertas


HUAQUILLAS. Trabajos de asfaltado de la calle Juan Núñez Puertas, lo ejecuta el municipio de Huaquillas. Las alcantarillas se rebosan y la pudricción inunda la calle. Jimmy Vásquez Castro, directivo de Unidad Educativa Particular Juan XIII.

En la calle Juan Núñez Puertas, que está junto a la Unidad Educativa Particular Juan XIII, a decir de sus moradores, y el principal de dicho plantel, Jimmy Vásquez, manifestaron a este medio, que si bien es cierto iniciaron trabajos de asfalto en dicha calle y otras del sector, señalan que no existe alcantarillado, y exigen ahora que tras la carpeta asfáltica se incluya el alcantarillado.

“No queremos obras a medias. Primero son las medias, luego los zapatos”, expresó Vásquez, quien lamenta que la obra básica no se haya ejecutado.

La preocupación entre los moradores por este asfaltado crece, toda vez que, a decir de la autoridad de la entidad educativa, no existe una acometida de alcantarillado, base y sub base, y al momento se está trabajando con el asfaltado de las calles aledañas a la Unidad Educativa, sin que antes se instale el alcantarillado.

“Se ha pedido a las últimas administraciones municipales: Manuel Aguirre, Ronald Farfán y ahora Alberto Astudillo, que el asfaltado de las calles se lo haga técnicamente, con el alcantarillado, cunetas y bordillos. No existe el alcantarillado. En varias ocasiones el agua lluvia, mezclada con las aguas servidas, inundan las aulas y es una pestilencia que encharca el plantel”, dijo Vásquez.

El mal olor se respira en la calle Juan Núñez Puertas, en el patio de la Unidad Educativa, en aulas y domicilios se perciben los pestilentes olores. Cada 15 días realizan trabajos, con cañas, para evacuar las aguas servidas, lo que podría perjudicar la salud a estudiantes, personal docente y administrativo.

“Pienso que el apuro que tiene Alberto Astudillo, de iniciar trabajos de asfaltado en el sector, sería para ir ganando ‘votitos’. No me opongo al asfaltado, bienvenido sea, pero que se haga de manera técnica. Primero el alcantarillado señor alcalde, primero son las medias, luego los zapatos”, sentenció Vásquez, a tal punto de recurrir a Contraloría “porque nos está haciendo daño a la Unidad Educativa Juan XIII”.

“En el verano es insoportable. En invierno se rebosa y la pudrición inunda la calle. Las autoridades han venido a constatar, pero no tenemos solución”, explica uno de los dirigentes del barrio Ecuador.

Otro de los afectados es Ronnie Agurto. “Al taponarse la alcantarilla entra el agua a las casas. También por donde pasan estudiantes y niños”, expresó.