NACIONAL

Avances de la evaluación a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer fueron socializados


Johanna Moreira, asambleísta de El Oro.

QUITO.- En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la asambleísta Johanna Moreira, coordinadora de la Subcomisión para la Evaluación y Seguimiento de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, socializó los avances preliminares del proceso de evaluación de la norma que inició en enero de este año.

Johanna Moreira destacó que la norma aborda la prevención, atención, protección y reparación como ejes principales de acción para implementar planes y programas estatales que garanticen el derecho a tener una vida libre de violencia.

Por ello, señaló que en este proceso la ciudadanía demanda el cumplimiento del presupuesto para su aplicación; el fortalecimiento del Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el tratamiento judicial adecuado de los casos de violencia y femicidios; y, la ac-tualización de estadísticas oficiales.

Agregó que la capacitación con enfoque de género de la ciudadanía es fundamental para dar un tratamiento adecuado a los casos de violencia, así como el trabajo interinstitucional y la inter-vención de organizaciones del Estado y la sociedad civil para transversalizar acciones para la protección de las mujeres.

La legisladora Jhajaira Urresta resaltó que el proceso de evaluación ha transversalizado la par-ticipación ciudadana en todo el territorio ecuatoriano para conocer, sobre todo, la realidad de las mujeres de la ruralidad.