CIUDAD

Estudiantes vibraron por el empate de Ecuador contra Países Bajos


Los padres de familias de las escuelas decidieron enviar a sus hijos con la camiseta de la selección ecuatoriana, aseguran que el martes los enviarán de la misma manera. Los estudiantes de la escuela Siete de Mayo, vivieron la emoción del partido Holanda – Ecuador que terminó empatado. Algunas escuelas de Machala ordenaron sus aulas para proyectar el partido de la Tricolor y poder ver el vibrante partido frente a Países Bajos.

Fabricio Cruz

fcruz@diariocorreo.com.ec

Miles de padres de familias decidieron enviar a sus hijos a los planteles educativos, con la camiseta de la selección ecuatoriana, luego de que el Ministerio de Educación autorizaras que en el horario que jugaba la Tri (11:00), se podían suspender las clases para alentar a los jugadores que disputan los partidos en el Mundial de Qatar 2022.

Diario Correo hizo un recorrido por varias instituciones educativas donde pudo constatar que las aulas estaban adornadas con temática de la selección y el partido era proyectado a través de una computadora.

“Es la primera vez que recuerdo que disfrutamos de los partidos de Ecuador en las aulas de clases, es un orgullo ser ecuatoriano, vamos por esa clasificación”, dijo el estudiante Marcelo Romero, del colegio Nueve de Octubre.

Así mismo, en la Unidad Educativa ‘Siete de Mayo’, los estudiantes estaban emocionados previo al partido de la tricolor, la mayoría llevó la camiseta de la selección y en sus respectivos asientos miraban a la pared donde se proyectaba el partido.

“Hoy ganamos 2-0, con goles de valencia”, decía un estudiante previo al partido. Durante el encuentro, se vivió grandes emociones, en los primeros minutos, los estudiantes se lamentaron por el gol tempranero de Holanda, pero la garra y corazón que le pusieron los jugadores ecuatorianos, hizo ver a su equipo rival muy inferior, tanto así que en los primeros minutos del segundo tiempo llegó el empate, con gol de Enner Valencia, quien ya lleva 3 goles anotados en este mundial, convirtiéndose así en el goleador histórico de la selección ecuatoriana.

Diana Aguilar, maestra de la Unidad Educativa Siete de Mayo, indicó que a última hora decidieron organizar todo y dejar listo para ver el partido de la selección. “Gracias al aval del Ministerio de Educación que no permitió tener este momento patriótico y apoyar al Ecuador”, dijo la docente, quien dijo que los padres de familias eran los más entusiasmados de llevar a sus hijos con la camiseta de la selección.

Lo mismo sucedió en la escuela Manuel Isaac Encalada Mora de Puerto Bolívar, donde los estudiantes hicieron un pare a sus actividades y decidieron observar el partido de la tricolor.

Todo era emoción, las aulas “retumbaron”, por el gol de Enner. “Son chicos que recién están viviendo la emoción de su primer mundial, ellos están muy contentos, esperemos que la selección saque la cara por Sudamérica”, dijo una maestra de dicha escuela.

En algunas escuelas, los estudiantes salieron a las 10:30 para que acudan a ver el partido de la selección en sus casas.

AUTORIZACIÓN

Y es que, un día antes del partido, el Ministerio de Educación comunicó que flexibilizó la jornada de estudiantes y docentes durante los días en que juegue la selección nacional de fútbol, siempre y cuando los encuentros se desarrollen en horario laboral, tal como ocurrió este viernes, 25 de noviembre, cuando la Tri se midió ante Países Bajos a las 11:00 (hora local), en el marco del Mundial de Qatar 2022.

“Se podrán interrumpir las actividades regulares para que la comunidad educativa pueda ver los partidos de fútbol y alentar a la Selección dentro de las escuelas y colegios. Una vez que el evento deportivo concluya, se retomarán las actividades hasta concluir la jornada laboral normal”, indicó la cartera del ramo a través de un comunicado difundido en Twitter.

El Ministerio señaló que las autoridades y docentes podrán adecuar las aulas o espacios para ver los partidos de la selección nacional.

Estuvo prohibido el ingreso a personas ajenas a la institución, eventos sociales, consumo o expendio de alcohol u otras sustancias y actividades no permitidas en los centros educativos.

“Hacemos un llamado a celebrar de manera propositiva a nuestra Selección, que está dejando en alto el nombre de nuestro país. Les recordamos que la escuela es un lugar seguro para la formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”, remarcó la cartera de Educación.

Una circunstancia similar se vivirá el martes 29 de noviembre, cuando el equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro se enfrente a Senegal en un encuentro que para Ecuador será a las 10:00.

El martes, el Ministerio de Trabajo negó que se estuviese planteando alterar la jornada laboral, ante los pedidos de usuarios en redes sociales para que se declarasen jornadas festivas los días que Ecuador participa en Qatar.