PORTADA

Corte Nacional asegura que se busca mantener en acefalía a la Judicatura


QUITO. Hernán Ulloa entregó a Iván Saquicela, la solicitud de la terna para la designación del vocal de la CNJ en el Consejo de la Judicatura.

QUITO.- No se conoce aún la posición del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, sobre si enviará o no inmediatamente una nueva terna, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidió descalificar a dos de los postu-lantes. Pero en un comunicado de la Corte Nacional se indica que esta decisión busca mante-ner en acefalía al Consejo de la Judicatura (CJ) y entorpecer la designación del titular de este organismo.

Con cuatro votos, el Consejo de Participación resolvió, el miércoles último, descalificar a Mar-co Antonio Tello Sarmiento y a Andrés Esteban Mogrovejo Abad, dos de los tres integrantes de la terna entregada por Saquicela el 17 de octubre pasado. La razón en ambos casos: incum-plir los requisitos del artículo 11, literal O, del Reglamento para la Designación de los Vocales del CJ aprobado por el CPCCS.

En el comunicado de la CNJ se indica, en relación con la inhabilidad que se argumenta desde el Consejo de Participación, que fue ese mismo organismo el que habría certificado en ambos casos que no tienen inhabilidades. Para argumentar este punto, la Corte asegura que existe el memorando número CPCCS-SG-2022-1445-M, del 17 de noviembre de 2022.

En cambio, desde el CPCCS, respecto a los dos aspirantes, se dijo que luego de la revisión de documentos se habría observado que ni Tello ni Mogrovejo en su declaración juramentada confirman no estar incursos en la prohibición que refiere: “Quienes hubieren sido designados por el Consejo de Participación Ciudadana para otras funciones”.

De acuerdo con el informe, la declaración juramentada de ambos señala: “No haber sido de-signado por el CPCCS como miembro del CJ”. En la sesión se pidió a la Secretaría General que certifique si Tello y Mogrovejo completaron la información, pero no había registros de ello. Todo terminó en que fueron descalificados y se devolvió la terna.

Ya que solo Blanca Alexandra Vallejo Bazante cumplió con los requisitos, se resolvió devol-ver la terna para que la CNJ remita una nueva para el proceso de designación del vocal princi-pal de la Corte Nacional en el CJ y a la vez quien presidirá la Judicatura.

La Corte Nacional en su comunicado expresó su preocupación frente a la profunda crisis insti-tucional por la que atraviesa el país y la continua violación de la seguridad jurídica, cuyo deto-nante —se señaló— es el “menosprecio por la institucionalidad” de la Función Judicial.

“Resulta evidente que el propósito de este arbitrario e ilegal accionar es mantener en acefalía al órgano administrativo y de gobierno de la Función Judicial, el cual se encuentra por nueve meses indebidamente integrado, sin ser presidido por un delegado del presidente de la CNJ. (...) La conducta del CPCCS siempre fue la de entorpecer y trabar la designación del presidente del CJ: recordemos que esta es la tercera terna que se presenta, debido a la serie de actuaciones irregulares de ese organismo”, se apunta en el comunicado de la Corte Nacional.

Respecto a la respuesta publicada por la Corte, el juez penal de la CNJ Walter Macías, en su cuenta de Twitter, aclaró que el comunicado oficial sobre la terna remitida al CPCCS no ha sido socializado con el pleno del organismo y “no es una postura institucional”. Desde hace meses atrás, Macías ya ha hecho pública su postura de que es el pleno de la CNJ el órgano al que le corresponde elegir a los miembros de una terna que represente a los órganos jurisdic-cionales.

En esa misma línea, Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación, escribió en Twit-ter: “¿Es un comunicado de la Corte Nacional o de su presidente?”. A criterio del titular del CPCCS, debe ser el pleno de la Corte Nacional quien conforme y remita la terna que se exige para esta designación en el CJ y no únicamente quien preside el organismo.

Iván Saquicela defiende la atribución constitucional que tiene el presidente de la Corte Nacio-nal para elegir y conformar la terna que para esta designación debe enviarse al Consejo de Par-ticipación; y, además, asegura que dentro de ese marco en esta ocasión ha procedido. Al ser consultado sobre el tema, prefirió no ahondar sobre si enviará una terna nuevamente; dijo que por el momento se queda con lo que se expresa en el comunicado.

“La Función Judicial es nuclear en el sistema democrático. Su debida estructuración garantiza una correcta administración de justicia, independientemente de los otros poderes del Estado, y actúa como contrapeso de los mismos, poniendo un freno a la arbitrariedad. Mantener el CJ sin su conformación constitucional pone en serio peligro a la institucionalidad del Ecuador entero”, se explica en el comunicado oficial de la Corte.