CIUDAD

Frente Nacional de Jubilados del MSP tendrán una asamblea el 9 de diciembre, en Baños


En Baños de Tungurahua, se dará la asamblea nacional para reestructurar su comisión y la reforma al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social. El proceso para que se acepte la reforma propuesta por Henry Yánez, está en verificación de las 71.800 firmas en el CNE donde piden que sean 5 los delegados para el Consejo Directivo del IESS y no tres.

María José Alba Lozano

El 9 de diciembre la Comisión del Frente Nacional de Jubilados del Ministerio de Salud Pública, tendrá una asamblea en Baños, de la provincia de Tungurahua, para definir las resoluciones nacionales en relación a la deuda del Instituto Ecua-toriano de Seguridad Social de 2012 y 2015 y su reforma al artículo 28.

Para el efecto, se reunieron ayer en la sede de la “Sociedad de Sastres 31 de Mayo” ubicado en la avenida Buenavista y 11ma. Norte, donde convocaron a los jubilados que no han cobrado y los que sí recibieron el pago respectivo.

Rosa Delgado, presidenta del Frente Nacional de Jubilados del Ministerio de Salud Pública, expuso el informe de actividades, en el que destacó que la asig-nación presupuestaria no logró cubrir con la meta planteada para este año, que solo “un grupo determinado” fue retribuido. Que el escenario para el 2023 será el mismo, lamentó.

COMISIÓN PROVINCIAL

Luego, reestructuraron la comisión provincial con la selección de delegados pro-vinciales, cuyo trabajo es velar los procesos que lleva adelante el gremio.

Los seleccionados son: Hugo Ordóñez, Herlinda Calva, María Apolo, Nelson Calva, Marielena Palacios, Ángel Calva, Reneira Cocha, Nivia Ortega y Raquel Toledo.

PROPUESTAS

Entre las resoluciones que plantearon y serán expuestas el 9 de diciembre, cons-ta ¿qué harán con la deuda de 2012 y 2015 del seguro social? que recolectaron.

Enfatizar el apoyo hacia la reforma de Henry Yánez, en la cual han recolectado 71.800 firmas que son verificadas por el Consejo Nacional Electoral(CNE).

Para ellos lo más importante es la reestructuración del artículo 28 de la Ley de Seguro Social, que si bien el 29 de octubre la asamblea ratificó la ley donde dispone que los vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sean elegidos por votación popular, consideran que esto debe modificarse.

El Directorio del Seguro Social es integrado por un representante de los asegurados, de los empleadores y de la Función Ejecutiva. Pero la presidencia del Consejo rotará entre los vocales cada 16 meses, señala la normativa vigente.

Para Delgado, este triunvirato no está bien, porque menciona que está “con la misma estructura” y que la única diferencia es la forma de votación.

En la reforma que presentaron, proponen que sean: dos delegados de los afiliados, uno de los jubilados, uno del gobierno y uno de los empresarios.

El proceso se encuentra con la revisión de las firmas, porque para la reforma de la ley deben contar con 0.25% de firmas del padrón electoral pero su aportación representa el 25%.