PORTADA

Trabajadores de Petroecuador exigen homologar sus salarios


QUITO. El plantón de los trabajadores se realizó en las oficinas de Petroecuador, sobre la avenida 6 de Diciembre.

QUITO.- Trabajadores de la empresa pública Petroecuador realizaron este lunes 28 de noviembre de 2022 un plantón para solicitar la homologación de sus salarios. Los colaboradores se concentraron en la calle Alpallana y avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito. La reunión ocurrió en los exteriores del edificio matriz de la firma estatal.

En los bloques petroleros, grupos de trabajadores participaron también de esta protesta. Con carteles y pitos, los obreros solicitaban que se cumpla con el pago de su remuneración de manera “justa” y “equitativa”.

Jinsop Martínez, secretario general del Comité de Trabajadores de Petroecuador, explicó que las manifestaciones responden a que la empresa estatal no ha tomado acciones para homologar los salarios, pese a que existe una sentencia que obliga que el pago de las remuneraciones sea igual. “Hay trabajadores que hacen el mismo trabajo y reciben salarios distintos, unos ganan USD 1 200, 1 400 o 1 600 y hacen las mismas tareas y tienen las mismas responsabilidades”.

Martínez mencionó que existen alrededor de 7 000 trabajadores en esta circunstancia, la mayoría son de áreas operativas. En total, la nómina de esta empresa pública es de 9 600 personas.

La sentencia para que se homologuen los salarios fue emitida el 22 de mayo 2022 y debía ser cumplida hasta el 20 septiembre de este año, refirió Martínez. “Los derechos de los trabajadores están siendo vulnerados”.

La empresa Petroecuador informó que la empresa está gestionando “pedidos y reinvindicaciones postergadas por años y las cumplirá de acuerdo con la Ley y su legitimidad”.

Además, la petrolera estatal indicó que respeta el derecho de los trabajadores a expresarse precautelando la operación.