Los candidatos a alcalde de Machala, debatieron en dos grupos, el pasado domingo 15 de enero de 2023. Las elecciones serán el 5 de febrero.
Fabricio Cruz
El debate desarrollado este domingo 15 de enero reveló el poco interés que tuvieron los machaleños para escuchar las propuestas de los 14 candidatos a la alcaldía de Machala.
El debate era obligatorio y lo organizaba el Consejo Nacional Electoral, sin embargo, por diversas razones los machaleños no sintonizaron el evento que fue transmitido por diferentes medios digitales.
Felipe Pesantez Bravo, fundador de la consultora Política Sur Analytica, analizó el debate de los alcaldes. Él dijo que fue más dinámico que el debate de los prefectos de El Oro, que se desarrolló el pasado domingo 8 de enero.
“El primer grupo de candidatos estuvo cargado de ataques al candidato a la reelección, eso era de esperarse porque era un grupo que iba a tener mayor sintonía, porque todo candidato tenía que aprovechar esa oportunidad, en este caso, el candidato Carlos Rodríguez aprovechó muy bien el momento junto con el candidato Francisco Minuche, los tres tuvieron más dinámicos, los otros candidatos no lo supieron manejar muy bien”, explicó el experto.
Mientras que para el segundo grupo, la candidata Alexandra Soto fue la que más resaltó para el experto. Roberto Cornejo y Carlos Falquez, también estuvieron en la línea del objetivo del debate, que fue presentar sus propuestas.
Un equipo de Diario CORREO salió a las calles de Machala para conocer la opinión ciudadana acerca del debate. De 15 personas consultadas, solo dos vieron el debate, los demás aseguraron que no se enteraron y mostraron el desinterés, aún estaban pensando su voto.
Marcelo Aguilar, dijo que no vio el debate pero que ya tenía definido su voto, se inclinó por Carlos Rodríguez, porque quiere gente nueva en la alcaldía.
Un ciudadano que prefirió no identificarse, indicó no haber visto el debate debido a sus ocupaciones, pero que sí tenía conocimiento del mismo. “He visto el panorama político y ya tengo a quien apoyar, pero no voy a decir quien porque el voto es secreto”.
“Esto, más que debate parecía un foro, nadie podía refutarse, a mí no me gustó porque el formato no me parecía. Sin embargo, este tipo de espacios sirve para conocer más a los candidatos y así tomar una decisión”, dijo otro ciudadano.
El debate se desarrolló en dos grupos de siete postulantes cada uno, el primer grupo inició a las 19:00 y finalizó a las 20:30 y el segundo de 20:30 a 22.00, de acuerdo al cronograma de participación que fue definido mediante sorteo público.
Según el CNE, el debate promueve el desarrollo de las competencias de los candidatos, a partir de la aceptación y validación de la diversidad de ideas, respetando y valorando las ideas propias y las de los demás y reconociendo el diálogo como el medio para legitimar la humanidad de cada persona.
REACCIONES
DE CANDIDATOS
En las páginas de Facebook de los candidatos se pudo observar extractos de lo que fue el debate, todos afirmaban que habían ganado y se sentían satisfechos. Darío Macas, Carlos Falquez, Alexandra Soto, Carlos Rodríguez, Alex Díaz, entre otros, postearon en sus cuentas oficiales que vencieron y que los machaleños ya se dieron cuenta quién era la opción para dirigir a Machala.
Criterios
Angélica Pérez:
“Vi el debate un poco, de lo poco que vi no me gustó, los candidatos no tenían propuestas, se dedicaron a atacarse. Aún no decido mi voto, por eso no sé a quién darle, esperaba más de ese debate, pero me decepcionó”.
Santiago Trujillo:
“Hora y media que solo se escuchó ataques, nosotros buscábamos escuchar propuestas y eso no hubo, pensé que iba a decidir mi voto pero me quedo peor que antes, no vi a ningún candidato con propuestas serias”.
Felipe Pesantez:
“Lo de Rodríguez fue muy bueno, él supo aprovechar ese espacio, finalizando su intervención como exalcalde, refiriéndose al candidato Macas. En el segundo grupo hubo más dinamismo. La candidata Soto utilizaba las respuestas de los candidatos para interpelar, eso fue bueno”.