SALUD

Ola de calor: ¿Por qué es tan importante que tomemos agua?


Se vienen días ultra calurosos, en los que debemos cuidar especialmente nuestra hidratación, no solo porque es el principal componente de nuestro cuerpo (60%), sino porque nos permite absorber adecuadamente los nutrientes que consumimos.

Seguramente todos hemos escuchado que lo ideal es tomar dos litros de agua al día. Pero, ¿entendemos por qué es necesario, sobre todo en estos días en que pasaremos por una ola de calor? Yael Toporowicz, nutricionista de Bupa Sport, nos explica sobre este importante hábito y entrega tips para mantenernos hidratados.

“El agua es esencial para nuestra vida, ya que el cuerpo está formado por un 60% de este elemento. Por eso, es tan relevante mantenerse hidratados, ya que las células necesitan agua para funcionar adecuadamente, sobre todo en un contexto ambiental en el que naturalmente perderemos hidratación”, cuenta la especialista.

Las guías alimentarias para la población chilena recomiendan tomar entre 6 a 8 vasos de agua al día, pero esto depende de la edad, presencia de enfermedades, nivel de actividad física y temperatura del ambiente.

Sed: señal de alarma

Muchas veces cometemos el error de tomar agua solo cuando tenemos sed. Sin embargo, es importante consumirla siempre y como hábito, sin esperar a sentir sed. La falta de consumo de líquido, sumado al calor y a la actividad física, pueden ocasionar deshidratación, la que puede ser leve o severa, teniendo importantes consecuencias para nuestro cuerpo.

Beneficios de tomar agua

De acuerdo con lo que explica Yael Toporowicz, debemos tener en cuenta que el agua nos permite tener una adecuada absorción de nutrientes esenciales, así como proteger y lubricar las articulaciones. “Asimismo, ayuda a regular la temperatura corporal, mejora la función digestiva y contribuye a la eliminación de toxinas y desechos de los órganos internos a través de la orina, transpiración y deposiciones”, dice Toporowicz.

Tips para una buena

hidratación

- Beber entre horas a lo largo del día y antes de que se presente la sed. Se recomienda andar con una botella.

- No ingerir grandes volúmenes de líquido de una sola vez, porque puede producir sensación de plenitud gástrica y malestar estomacal.

- Evitar las bebidas carbonatadas o alcohol, ya que ello puede facilitar una mayor deshidratación.

- Optar por otras formas de consumir líquido como leche, agua de cocción de fruta sin azúcar, aguas de hierbas y aguas saborizadas libres de azúcar.

- En el caso de las bebidas energizantes, hay que recordar que estas presentan cafeína y otras sustancias estimulantes, además de azúcar, por lo tanto, no son una opción de hidratación.

- Recordar que la mejor opción siempre será consumir agua, ya que no tiene calorías, es más económica y está al alcance de todos.