CIUDAD

188.712 personas atendidas en centros médicos del Distrito 07D02 Machala


El Distrito 07D02 Machala tiene 11 establecimientos de primer nivel; dos unidades móviles generales y un puesto ubicado en el centro de privados de la libertad, atendiendo en total a 188.712 personas, entre enero y diciembre de 2022.

José Avecillas Jaramillo

El Distrito 07D02 Machala tiene 11 establecimientos de primer nivel; dos unidades móviles generales y un puesto ubicado en el centro de privados de la libertad, atendiendo en total a 188.712 personas, entre enero y diciembre de 2022.

Al respecto, la directora distrital, Priscilla Hurtado Chica, explicó que los profesionales de salud brindaron atención en medicina, odontología, psicología, y calificación de discapacidades; y que las prestaciones se priorizaron a embarazadas, víctimas de violencia sexual, trabajadoras sexuales, planificación familiar, privados de libertad, personas con discapacidad, menores de 0 a 3 años, adultos mayores, entre otros.

Asimismo, dijo que la atención también se realizó a nivel extramural o comunitario, donde 68 Equipos de Atención en Salud (EAIS), enmarcados en el Modelo de Atención Integral (MAIS), llegaron con valoración médica a infantes de la Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

“A todo esto, los servicios médicos se ampliaron desde octubre con la apertura de los centros de salud tipo C Brisas del Mar y El Paraíso, con cobertura a una población de 114.412 habitantes de 115 barrios”, resaltó la directora Hurtado.

La directora aseguró que desde la puesta en marcha se han habilitado progresivamente los servicios de medicina general, familiar, odontología, psicología, obstetricia, pediatría, laboratorio clínico (12 horas), farmacia (12 horas), inmunizaciones a niños y adultos, triaje de emergencia, procedimientos, calificación de discapacidades (Brisas del Mar), nutrición, Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), laboratorio de tuberculosis, urgencias (12 horas).

“Estamos a la espera de que se concreten la entrega de equipos y mobiliario adquiridos por catálogo electrónico, gracias a los cuales se estaría ampliando a 24 horas los servicios de emergencia, laboratorio, farmacia, Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR)”