CIUDAD

‘Tener un municipio autosustentable con una biorrefinería es mi propuesta’


“Es momento de que la ciudadanía reaccione, tenemos a un electorado que está confundido por el exceso de propaganda física, auditiva y visual. Mi plan de trabajo es concreto, realizable y de los cuales se beneficiará a los ciudadanos con obras y servicios que tendrán valor agregado”.

José Avecillas Jaramillo

“Es momento de que la ciudadanía reaccione, tenemos a un electorado que está confundido por el exceso de propaganda física, auditiva y visual. Mi plan de trabajo es concreto, realizable y de los cuales se beneficiará a los ciudadanos con obras y servicios que tendrán valor agregado”.

Con estas palabras, Fernando Jadán Veriñas, inició el diálogo en el programa de entrevistas “DECISIÓN 2023”, de Diario Correo y conducido por el periodista, Hugo Chuico Peña, el cual se efectuó la mañana del 23 de enero.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Crear una biorrefinería para convertir a los botaderos de basura abiertos en un generador de material reusable, lo cual traerá menos contaminación, reducirá los impuestos que se cobran por recolección de desechos, y elaboración de biocombustible.

“Este biocombustible va a levantar al sector camaronero, bananeros y agropecuario, no solo de Machala, sino de toda la provincia porque, además se puede obtener biofertilizantes. La fabricación de estos subproductos generará empleo para los habitantes del cantón”, consideró el candidato.

Aseguró que de llegar a ser electo alcalde, hará que el cabildo compre la basura a los ciudadanos; pero antes, durante un año, capacitará a los munícipes para que aprendan a clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos.

“Ya en el segundo año, vamos a comprar la basura, cuyo valor será descontado de los impuestos y las planillas de pago de servicios básicos; de esta manera estaremos tecnificando el tema de gestión de residuos en favor de la urbe”, resaltó el postulante.

POZOS DE AGUA

Jadán Veriñas dijo que no es recomendable continuar utilizando los pozos de agua para distribuirla entre la población debido a la contaminación del subsuelo, el cual es perjudicado por la acumulación de basura en el exterior, la cual al descomponerse libera sustancias tóxicas que van a dar a los acuíferos al interior del suelo.

“Nuestra propuesta es terminar con esta práctica porque por más que se use ósmosis inversa, no se puede evitar que el arsénico se filtre en el agua que es succionada de los pozos y que luego es enviada a los hogares”, comentó Jadán.

Para hacer frente a este problema, es que propone la construcción de una biorrefinería y que allá vayan los desechos orgánicos e inorgánicos, con lo cual -en su criterio- se dejaría de contaminar el subsuelo, aunque el agua de los pozos ya no sería usada para el consumo humano.

AGUA POTABLE

“Vamos a cerrar los pozos, en la medida que vayamos poniendo operativa la nueva planta de captación de agua, la cual quedaría en Cerro Azul, que es el único lugar de donde se garantiza excelente calidad y la podemos obtener a bajos costos”, indicó el candidato.

Lo primero que recomendó es que se declara a Cerro Azul como zona protegida, y con eso se asegura que las fuentes superficiales de agua no sean contaminadas; señaló también que existen los recursos y que será un gasto de una sola vez, y no como se lo hace actualmente con la mancomunidad La Esperanza.

“Los alcaldes de Machala, El Guabo y Pasaje, tienen mucho que explicarles a los ciudadanos sobre qué han hecho con los fondos que se han gestionado para supuestamente, dotar de agua potable a los tres cantones”, argumentó Jadán.

FACILIDADES PARA

EMPRENDEDORES

Jadán sostuvo que en su administración dará facilidades para que los emprendedores puedan ejecutar sus acciones sin tanta carga burocrática y sin el pago de tantas tasas, por servicios que, en su decir, no se reciben o no son de calidad.

“Vamos a frenar la mayoría de impuestos que están llevando al colapso a los emprendedores locales; no podemos pretender sacar todo el dinero de los bolsillos de los que generar trabajo; es por eso, que propongo lo de la biorrefinería para así tener una fuente de ingresos y aliviar la carga impositiva a los ciudadanos”, fue lo que aseveró.

SOLARES URBANIZADOS

El otro eje del plan de trabajo de Jadán es el referente a entregar solares urbanizados, los cuales, según los planes del postulante, tendrán los servicios básicos, y el relleno necesario antes de ofrecerlos al público.

“Crearemos un departamento de hábitat y vivienda, el cual se encargará, primero captar material pétreo, que puede provenir de las orillas del Jubones en la parroquia La Iberia; de esa manera abarataríamos los costos de construcción de las casas”, afirmó el candidato.