PORTADA

‘Vamos a recuperar la cuenca del río Santa Rosa con la reforestación’


La salud de los habitantes de Santa Rosa, es uno de los ejes más importantes que tiene la candidata Cecilia Román, aspirante a la alcaldía de Santa Rosa para las próximas elecciones del 5 de febrero de 2023.

Fabricio Cruz

fcruz@diariocorreo.com.ec

La salud de los habitantes de Santa Rosa, es uno de los ejes más importantes que tiene la candidata Cecilia Román, aspirante a la alcaldía de Santa Rosa para las próximas elecciones del 5 de febrero de 2023.

Ella habló de la salud, dándole agua de calidad a los santarroseños, lo haría, recuperando la cuenca hídrica de Santa Rosa, con la reforestación y eliminando la minería contaminante que, a decir de Román, causa daño a la salud de los habitantes.

PROPUESTAS

“Hoy ya no son nuestros abuelitos que se enferman de cáncer, hay muchas personas jóvenes que están sufriendo esta enfermedad a causa del agua. Ese va a ser nuestro principal eje, recuperar el agua de calidad para los santarroseños”.

Así lo afirmó la candidata en la entrevista que mantuvo este lunes en el programa Decisión 2023 de Diario Correo, que lo dirige el periodista, Hugo Chuico Peña.

Román habló de sus cinco propuestas para su cantón, el que más destaca, es el eje ambiental. “Este es un eje fundamental y necesario, ya que en Santa Rosa estamos viviendo situaciones tremendas por el asunto de contaminación. Desde el Municipio esa competencia, así como la tienen otras instituciones, la tenemos. Actualmente existen 259 concesiones mineras en el cantón, de éstas, unas están en fase de exploración y otras en explotación, de la misma manera causan ese daño a la naturaleza. De esas 259, son 125 que se encuentran sin información, esto es preocupante, porque es una falencia de los organismos de control”, afirmó la candidata.

Recordó que se siguen talando árboles, se bajan los cerros, sin ellos no hay agua para el cantón y la poca agua, la minería, asegura que la está desviando, realizando una contaminación a gran escala.

La exconcejala, dijo que la ley sí le permite al Cabildo para que se cumpla con las respectivas ordenanzas en cuestión de la contaminación minera.

“Nosotros debemos recordar que en Santa Rosa teníamos muchísimos balnearios, como Durán, Los Tillos y otros, donde la gente podía bañarse y reactivaba su economía, ahora, el cauce del río está totalmente desviado. Esa minería ilegal que no tiene ningún control con los químicos es la que está contaminado y está afectando la salud de los niños santarroseños”, dijo.

Ante ello, insistió con la reforestación de miles de hectáreas alrededor de la cuenca del río Santa Rosa. Además, dijo que adquirirán un equipo de absorción atómica. Esto permitirá detectar los rastros de metales pesados en el río y planta potabilizadora.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, la candidata considera la creación de los centros de seguridad inmediata, a pesar de no ser completamente competencia del Municipio, su plan también está enfocado en combatir la inseguridad en el cantón.

“Los Centros de Seguridad Inmediata, quiere decir que se pongan las diferentes cámaras de videovigilancia en las diferentes casas comunales. Asimismo, los que nos permite la ley y que existe un convenio dentro de esta área con el Gobierno, firmado en el año 2019 por cuatro años, en donde se tiene que activar todos los consejos barriales, de seguridad, el ECU 911, policía y militares, todos involucrados en la seguridad”, explicó Román.

SALUD

En este eje, la candidata por la Revolución Ciudadana, indica que implementará las clínicas móviles. “Como lo dice nuestro líder máximo, Rafael Correa, el ser humano primero antes que el capital. Con este proyecto, es servir a nuestra gente”, manifestó.

De llegar a la alcaldía, los hospitales móviles estarán en los barrios del cantón benemérito.

“Aproximadamente cuesta entre 50 mil y 60 mil dólares. Empezaríamos con una clínica móvil”, dijo.

SOCIAL

Santa Rosa tiene un déficit de vivienda, ese será una de las propuestas en lo social, por ello, asegura que tiene un proyecto de casas de interés social para que las personas puedan tener su casa propia. “Tenemos proyectos de casas que costarán hasta 7 mil dólares. Tenemos diferentes lotizaciones, urbanizaciones para que los ciudadanos puedan construir sus casas. Son propuestas que la podemos realizar”, dijo.

Haremos casa de todos los niveles, para que la gente que está pagando arriendo, pueda pagar su casa propia.

También trabajará en la construcción de la casa del adulto mayor. “Tenemos que invertir para que los adultos mayores puedan tener una vida digna, hay la infraestructura, nosotros como municipalidad podremos el dinero”, aseguró.

TURÍSTICO

“Vamos a realizar la construcción de la concha acústica en los terrenos del exaeropuerto. Nosotros no tenemos un espacio donde se puedan presentar los artistas”, así lo afirmó la candidata.

Habló de la construcción de un parque ecoturístico en la vía Santa Rosa – Bellavista, con la finalidad de potenciar el turismo en el cantón benemérito.