EL GUABO.- En un canal de riego fue encontrado el cadáver de Evelin Eliman Blanco León, de 24 años, mujer de nacionalidad venezolana que recibió disparos.

EL GUABO.- En un canal de riego fue encontrado el cadáver de Evelin Eliman Blanco León, de 24 años, mujer de nacionalidad venezolana que recibió disparos.
Eran cerca de las 07:00 de este lunes cuando agricultores de la hacienda La Valentina, ubicada en la vía El Garrido - Tendales, en El Guabo, iban a iniciar con su jornada laboral.
Ellos se acercaban a la empaquetadora de banano, cuando en un canal de riego y entre la maleza observaron que estaba tendida una mujer que no se movía.
Llenos de curiosidad se acercaron a la fémina y quedaron perplejos al constatar que estaba sin vida y que presentaba algunos orificios en su cuerpo a causa de disparos.
“Uno se levanta temprano para enfundar los racimos de banano, de repente me encuentro con un cadáver. Tanta violencia nos da miedo en estos tiempos”, dijo el trabajador quien muy asustado continuó con sus labores cotidianas en la agricultura.
Los que hicieron es llamar al ECU – 911, que coordinó esta emergencia con Policía Nacional. Los agentes lo primero que hicieron al llegar fue acordonar el área, pues moradores cubrieron el cuerpo con una sábana blanca.
Hasta el lugar también llegaron los familiares de la fallecida e indicaron que ella era de nacionalidad venezolana, además, que residía en el sitio El Garrido.
Otro allegado indicó que la joven se dedicaría al trabajo sexual y que desde las horas de la noche la buscaron debido a que no respondía su celular luego que estuvo con dos clientes en El Guabo.
A la orilla del carretero se encontraron dos indicios balísticos que fueron recogidos por elementos de Criminalística, además, constataron que los disparos fueron en la cabeza.
Una vocera del Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO), contó que la fémina había salido la noche del domingo 12 de febrero con unos hombres, por lo que fue la última vez que la vieron con vida.
Dijo que estarán vigilantes para que este caso no quede en la impunidad. Así mismo, desde PLAPERTS- Ecuador harán el seguimiento y darán acompañamiento a sus familiares que exigen justicia.
MUJERES
En lo que va de este año ya son cuatro mujeres las que han sido asesinadas con disparos. La primera se registró el 4 de enero y la víctima fue Leicy Griselda Guagua Pata.
Este ataque ocurrió en el barrio Los Pinos, en Machala, pero ella fue trasladada hasta el hospital Teófilo Dávila, donde horas después falleció.
Testigos indicaron que a las 12:20 sujetos atacaron a una mujer en la avenida Circunvalación Sur y 9Na. Sur, en Machala, cuando caminaba con unos menores de edad luego que los retiró de la escuela y se dirigía con rumbo al barrio Blanca García, más conocido como La Barraca.
Otro de estos casos es el de Livia Del Pilar Aponte Sócola, de 44 años. Su muerte se suscitó cerca de las 22:30 del 24 de enero, en las calles Clemente Yerovi y Juan José Flores, en la ciudadela Manuel Aguirre, en Huaquillas.
Testigos manifestaron que en el patio frontal de una vivienda un grupo de personas celebraba un cumpleaños. Para divertirse ingerían bebidas alcohólicas y bailaban.
De pronto, cerca se estacionó un carro color negro y los ocupantes, que tenían armas de fuego, dispararon en contra de las personas que disfrutaban de un momento ameno.
Todos los presentes corrieron en diferentes direcciones para salvar sus vidas, pero Aponte fue alcanzada por los proyectiles y cayó en el interior de la casa.
“La señora se encontraba celebrando un cumpleaños y llega un carro negro con varios ocupantes, que proceden a realizar varias detonaciones con armas de fuego, las balas impactan en el cuerpo de la ciudadana que avanzó a correr e ingresar al domicilio donde cae al suelo y se produce su deceso”, manifestó Luis Suárez, jefe de la Policía Nacional del Distrito Huaquillas.
