NACIONAL

Arranca la presentación periódica de procesados en el caso Sinohydro


QUITO.- Un total de 29 personas procesadas por el delito de cohecho deben cumplir desde este 13 de marzo la medida cautelar de presentación periódica cada ocho días en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito.

QUITO.- Un total de 29 personas procesadas por el delito de cohecho deben cumplir desde este 13 de marzo la medida cautelar de presentación periódica cada ocho días en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito. Así lo determinó el 5 de marzo pasado el conjuez Luis Adrián Rivera, una vez que dio inicio a los 90 días de instrucción fiscal que solicitó la fiscal general, Diana Salazar, dentro del caso Sinohydro.

En este caso son procesadas 37 personas, a quienes la Fiscalía acusa de ser parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quedara con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. A modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones que, según la teoría definida por Salazar, fue repartida entre los sospechosos a través de transferencias y el cobro de cheques.

Conto Patiño, Xavier Macías Carmigniani, Juan Carlos Patiño, Rocío Guerrero, Luciano Cepeda, María Baquero, Francisco Castelló, Carlos Almeida, Rocío Delgado, Pablo Avilés, Pablo Zatizábal y Cai Runguo son parte del grupo de procesados con vulnerabilidades que estaban en Ecuador y a los que además de la presentación periódica se les dispuso la prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico.

Por ser adultos mayores que estaban fuera del país, al expresidente Lenín Moreno y a su esposa, Rocío González, el conjuez Rojas les determinó la presentación periódica cada quince días. En esta lista también está Macías Carmigniani, amigo de Moreno y yerno de Conto Patiño.

Los restantes 17 procesados que deben cumplir la medida de presentación periódica cada ocho días son: Henry Galarza, Guillermo y Edwin Moreno Garcés, Jacqueline Viteri, Martha González, Patricia Patiño, Manuel Patiño, Victoria Patiño, Manuel Durini, Mauricio Pérez de Anda, Francisco Chiriboga, Antonio y Juan Simbaña, Mercedes Cruz, Eduardo Carmigniani, Francisco Espinoza y Mónica Ortega.