INTERNACIONAL

Gobierno de Francia impone reforma pensional sin el voto de los diputados


PARÍS.- El Gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió este jueves adoptar su polémica reforma pensional evitando el voto de los diputados.

PARÍS.- El Gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió este jueves adoptar su polémica reforma pensional evitando el voto de los diputados.

“No podemos hacer apuestas sobre el futuro de nuestras pensiones”, afirmó la primera ministra Élisabeth Borne quien, por temor de no lograr los votos legislativos necesarios para la reforma, activó el artículo 49.3 de la Constitución en medio de una sesión de la Asamblea Nacional.

Ante el anuncio, los diputados de la oposición de izquierda protestaron con varios carteles con el mensaje de “64 años es no”, cantando la Marsellesa, el himno nacional, y con gritos hacia la primera ministra, obligándola a forzar su voz.

La activación del artículo podría recrudecer la tensión con los sindicatos que han llamado a impedir la reforma y organizaron protestas masivas en contra de su aprobación.

El texto definitivo de la polémica reforma pensional impulsada por Macron fue aprobado este jueves por el Senado francés.

“El Senado acaba de votar la reforma de las pensiones. Gracias a todos los senadores que han enriquecido el texto. Estaremos en la Asamblea Nacional esta tarde con el mismo deseo de ver triunfar esta reforma esencial”, indicó en su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.

Dicha sesión se dio en medio de una convocatoria de protestas contra la reforma que fue impulsada por sindicatos y fue aprobada con 195 votos a favor y 112 votos en contra.

Cabe destacar que la reforma busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.