PORTADA

Conaie y otras organizaciones analizan crisis política, extractivismo y unidad


QUITO. Leonidas Iza espera que las organizaciones tomen una postura unificada sobre los puntos que analizan.

QUITO.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, refirió que se analizaron tres puntos en la asamblea a la que convocó su organización este 17 de marzo de 2023. La organización mantiene su postura de que Guillermo Lasso debe ser enjuiciado políticamente.

Antes del inicio, Iza explicó a la prensa que sería una reunión de dirigentes, “bastante restringida”, no masiva.

La Conaie decidió ampliar la convocatoria a otras organizaciones sociales, “respetando la autonomía que tienen”.

En este contexto, habló de la situación interna de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

“La Feine tiene su decisión, la Conaie tenemos nuestra decisión. La Fenocin hemos visto que han tomado una postura. Necesitamos unificar esas decisiones, respetando lógicamente lo que han resuelto”, sostuvo Iza. Sin embargo, en el encuentro participa el ala de la Fenocin que es liderada por Hatari Sarango, contrario a Gary Espinoza.

TEMAS DE ANÁLISIS PROPUESTOS

La Conaie contó con la participación de representantes de otros sectores de la Costa, Sierra y Amazonía para tomar postura unificada sobre tres temas.

El primer tema es sobre la crisis institucional y política del país. El segundo sobre la ratificación de los 10 puntos planteados por la Conaie que llevaron a las mesas de diálogo con el Gobierno y que la organización califica como incumplidos, sobre todo en cuanto al tema extractivista y la muerte de Eduardo Mendúa.

Como tercer tema está la unidad y articulación de las organizaciones. La Conaie busca “recuperar ese sentimiento popular que estaba construido alrededor del gran parlamento plurinacional”. No especificó la fecha en la que se instalará la asamblea plurinacional. Este espacio se reunió el 24 de junio del 2022 en la CCE, durante el paro nacional.

En el encuentro de este viernes también se pondrá sobre la mesa el tema del proyecto Ley Orgánica Intercultural de la Gestión del Agua y de sus Usos, para su acogida en otras organizaciones. La Conaie lo entregará el 28 de marzo en la Asamblea Nacional. La concentración será a las 09:00 en el parque El Arbolito.

CONAIE INSISTE EN JUICIO POLÍTICO CONTRA GUILLERMO LASSO

Iza manifestó que la Conaie no está con ambigüedades, que su postura está clara. El pedido de juicio político contra el Mandatario se presentó el 16 de marzo y el Consejo de Administración Legislativa sesionará a las 19:45 de este 17 para resolver esa y otras solicitudes.

Pero la solicitud de juicio requiere de un dictamen de admisibilidad de la CC. A criterio de Iza, hay elementos de convicción que permiten llevar a cabo el proceso. Incluso hay casos en los que la CC dio paso a procesos “por cosas menores”.

“Estaremos expectantes, si es una negativa, vamos a tomar una decisión”, anticipó el dirigente.

CONAIE NO IMPONDRÁ

FECHA DE UN PARO

Sigue vigente la radicalización y defensa en los territorios, como se resolvió en la última asamblea de la organización. La movilización del 28 de marzo para entregar el proyecto de la Ley de Aguas ya estaba planificada, según Iza.

“En ningún momento se ha puesto fecha sobre un paro nacional. Pero también hemos dicho, si hay un escenario que genere una reacción social se declarará en movilización nacional”, dijo Iza.

Esta postura será puesta a consideración de las otras organizaciones, pero no se impondrá fechas ni hora para una movilización. Será una decisión conjunta, declaró.