CIUDAD

Edificio de Filanbanco pasa a manos privadas


La tarde de este viernes 17 de marzo se cumplió con las diligencias de desalojo en el edificio del antiguo Filanbanco.

Fabricio Cruz

fcruz@diariocorreo.com.ec

El edificio del antiguo Filanbanco que era usado como bodega por el Municipio de Machala, fue desalojado por orden judicial. Los presuntos dueños del edificio llegaron y procedieron a sacar las cosas que el cabildo machaleño tenía en el interior.

La edificación ubicada en la avenida 25 de Junio y Guayas, de la capital orense, iba a ser usado como centro de monitoreo por la alcaldía de Machala.

Es así que la tarde de este viernes 17 de marzo se cumplió la orden judicial. “Estamos cumpliendo la orden judicial por un juez constitucional de desocupar el edificio que le pertenece al Fideicomiso Cook, que no tiene nada que ver con el ex Filanbanco y los hermanos Isaías”, dijo la representante de los dueños, Cristina Martínez, quien llegó al edificio para hacer cumplir la orden.

En el interior del edificio se encontraban artículos navideños que utilizaba el Municipio de Machala para adornar la ciudad.

En el quinto piso donde iba a funcionar un área de monitoreo o sala espejo, solo había una mesa y sillas, aún no había equipos.

“Estamos en el cumplimiento de una sentencia que nos ha otorgado los oficios que nos ordena la ocupación inmediata del bien inmueble y es lo que hemos procedido a hacer el día de hoy (jueves) y hay un poco de resistencia. Somos los legítimos propietarios del bien, tenemos el registro de la propiedad. Hemos tenido a través de la autoridad competente la ocupación inmediata del bien”, manifestó Jonathan Delgado, abogado de los supuestos dueños.

“El Municipio de Machala está haciendo respetar su posición de propietario de este bien inmueble, hoy los ex propietarios del bien conocido como ex Filanbanco han querido tomar una ocupación inmediata valiéndose de una orden judicial dictada por un juez de Quevedo. El Municipio ha interpuesto sus acciones legales y el registrador de la propiedad con fecha 14 de marzo de este año certifica que este bien es municipal”, expresó a un medio digital, Vicente Rodríguez, procurador síndico.

La diligencia tuvo el acompañamiento de la policía, personal municipal, guardias de seguridad, agentes de control municipal y los abogados de ambas partes (del Municipio y los supuestos dueños).

La abogada Martínez, explicó que el edificio fue adquirido por el Fideicomiso Cook en el año 2012, por un monto de alrededor de 6 millones de dólares.

Desde esa fecha, han venido luchando porque en el 2016, el edificio pasó a manos del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), quien a su vez le pasó a Inmobiliar.

Dicho edificio fue cedido al Municipio de Machala con la finalidad de entregar los terrenos del ex aeropuerto, donde ahora es el coliseo y el parque Zoila Ugarte.

Sin embargo, los presuntos dueños indicaron que ese edificio tenía un dueño y era el Fideicomiso Cook, que está conformado por un grupo de empresarios.

La abogada asegura que en el edificio se pretende remodelar y arrendarlo a franquicias y multinacionales para aportar al desarrollo de la ciudad de Machala.