CIUDAD

1154 afectados dejan en El Oro 88 eventos de este invierno


Portovelo es el cantón que más eventos peligrosos presenta: como 12 deslizamientos, cinco inundaciones, un socavón y un colapso estructural. Por su parte Santa Rosa tiene mayor número de personas afectadas, siendo 200 la cifra, por lo cual se solicitó el estado de emergencia para el cantón.

María José Alba Lozano

Un total de 88 eventos peligrosos se presentaron por época lluviosa en la provincia de El Oro, según el informe por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro.

Santa Rosa es el cantón con más personas afectadas, con un total de 200 familias perjudicadas.

Mientras Portovelo fue donde se generó mayor afectación por eventualidad.

De acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos El Oro, desde el 01 de enero de 2023 con corte hasta el 26 de marzo de 2023, por la época lluviosa se han registrado los siguientes eventos.

RESUMEN DE EVENTOS

En Portovelo hubo un colapso estructural, mientra los 12 deslizamientos fueron seis en la cabecera cantonal, tres en Salatí, uno en Morales y dos en Curtincápac, las cinco inundaciones se dio uno en la cabecera cantonal, dos en Salatí y dos en Morales y un socavón, dando 19 eventos.

Zaruma sufrió un colapso estructural en la cabecera cantonal, 14 deslizamientos de los cuales cuatro fueron en Sinsao, tres en cabecera cantonal, cuatros más en Huertas, uno en Guanazán, uno en Malvas y uno en Muluncay Grande; una inundación y un socavón en Sinsao, siendo un total de 17 eventos.

El cantón Piñas, tuvo tres colapsos estructurales, uno en la matriz, uno en Moromoro y uno en Piedras y 11 deslizamientos de los cuales ocho fueron en la cabecera cantonal, dos en Capiro y uno en Moromoro, siendo 14 eventos.

En Pasaje fueron dos colapsos estructurales, uno en Uzhcurrumi y uno en Casacay; siete deslizamientos de esos seis en Uzhcurrumi y uno en Tres Cerritos y dos inundaciones en la matriz, siendo 11 eventos.

En Atahualpa hubo siete deslizamientos, tres de ellos en Paccha, tres más en San Juan de Cerro Azul y uno en Ayapamba.

En Arenillas dos deslizamientos en su cabecera y dos inundaciones, la otra en Chacras, un socavón en Carcabón.

En Santa Rosa se dio un aluvión en la Victoria, un colapso en la cabecera cantonal y otro en La Avanzada y dos inundaciones en la matriz, siendo cinco eventos.

En Chilla se dio un colapso estructural, tres deslizamientos y un socavón.

Mientras en Huaquillas un colapso estructural, tres inundaciones.

La capital orense Machala tuvo tres inundaciones y otra en El Retiro.

Marcabelí presentó un colapso estructural, una inundación en El Ingenio, además de un socavón y una tormenta eléctrica.

El Guabo tuvo una inundación y un vendaval.

Y por último en Balsas un deslizamiento.

AFECTACIÓN PROVINCIAL

De todos las eventualidades presentadas hay 1154 personas afectadas, de las cuales 10 están damnificadas.

Las viviendas afectadas son 238; mientras hay 13 bienes públicos con daños, uno destruído, un centro de salud afectado, cuatro puentes afectados, 10 puentes destruidos y 25 unidades educativas con daños en sus infraestructuras.

Mientras en vías de primer orden afectados son 83,00 metros; segundo orden 584,00 metros y de tercer orden 985,00 metros lineales.

Y la afectación agrícola es la siguiente: de forma parcial 625,20 y con afectación total o de pérdida 10,00.

AFECTACIÓN SANTA ROSA

En Santa Rosa, 200 familias de 800 personas afectadas (de las cuales 5 familias de 24 personas se encuentraban en alojamientos temporales, casa comunal Los Helechos, Escuela Chávez Franco, Escuela Javier Soto)

24 unidades educativas afectadas.

200 viviendas afectadas; 100% del servicio de energía eléctrica afectado (se encuentra habilitado); 100% del servicio de agua potable afectado (se encuentra habilitado un 70%, se está restableciendo paulatinamente).

Un total de 603,20 hectáreas afectadas parcialmente (225 hectáreas de banano, 297.20 hectáreas de cacao, 40 hectáreas de maíz suave, 1 hectárea de pimiento y 40 hectáreas de plátano) y 105 animales afectados a causa del desbordamiento del río (bovinos).

COE’S

Hasta la presente fecha se activaron los siguientes Comité de Operaciones de Emergencia, el 19 de febrero en Portovelo y el 23 de marzo en Santa Rosa, de recomendar la declaratoria de Situación de Emergencia.

SITUACIÓN HIDROMETEOROLÓGICA

Mediante boletín meteorológico emitido por el INMAHI con fecha viernes 24 de marzo a las 19:00 con vigencia desde 19:00 del 24 hasta las 09:00 del 29 de marzo de 2023, advirtió lluvias y tormenta eléctrica en nivel de amenaza medio y muy alto.