SUCESOS

Sujetos detenidos en hechos delictivos libres porque Fiscalía no los acusó


José C. recibió un disparo y tuvo que ser llevado a una casa de salud. Cristian A. fue detenido con esta evidencia y después lo liberaron.

Personas involucradas en delitos como secuestro, tenencia de droga o armas de fuego salieron en libertad luego que en las audiencias de formulación de cargos, Fiscalía optó por no acusarlas.

En uno de los casos, el perjudicado manifestó que la noche del 18 de julio laboraba como taxista informal en Naranjal y fue contratado por dos mujeres para que les realice una carrera hasta Machala para lo cual le iban a cancelar 45 dólares.

El ciudadano llegó hasta la ciudadela San Estuardo, ya en la capital orense y en ese momento una de las pasajeras realizó una llamada argumentando que era un amigo el que debía pagar la carrera.

De pronto, cuando eran aproximadamente las 21:30 aparecieron tres sujetos armados que lo golpearon en la cabeza, lo amarraron con cinta de embalaje y se lo llevaron a una guardarraya en la vía La Primavera.

Durante horas al hombre lo golpearon mientras que a sus familiares les realizaron llamadas extorsivas para que entreguen 3.000 dólares y en caso de negarse lo matarían.

Cuando eran aproximadamente las 01:30 del 19 de julio, agentes de la Policía Nacional realizaban patrullajes de rutina por la vía La Primavera cuando se percataron que al ingreso a una guardarraya había algunos sujetos en actitud extraña en dos vehículos.

En ese instante los gendarmes del móvil Cristo del Consuelo decidieron acercarse para realizar un registro, pero los individuos realizaron disparos en contra de ellos. Los uniformados mediante el uso progresivo de la fuerza respondieron el ataque con sus armas de dotación e inició un cruce de disparos.

En el enfrentamiento resultó herido uno de los sospechosos identificado como José C., quien recibió un disparo y tuvo que ser llevado a una casa de salud. También fueron neutralizados Justin E. y Ronald S., que intentaron escapar escondiéndose en la bananera.

Según el informe, el taxista informal al escuchar los disparos logró desatarse y salió de la bananera donde lo abandonaron para lograr pedir ayuda a los agentes que detuvieron a los secuestradores.

Cómo indicios se decomisaron un revólver, dos carros, uno de los cuales era de la víctima, 16 cartuchos, unas esposas de uso policial, dos alimentadoras e implementos policiales.

En la suficiencia de formulación de cargos, la fiscalía Alexandra Espinoza no acusó a los tres detenidos y dijo que el caso lo dejaría en indagación previa y ante esto, la jueza Gina Campoverde no tuvo otra opción que dejarlos en libertad.

OTRO LIBERADO

Según un informe, en las calles Apolinario Gálvez y Sucre, en Puerto Bolívar, eran aproximadamente las 21:00 del viernes 21 de julio, cuando un sujeto que circulaba en actitud sospechosa en una moto blanca.

Los uniformados que realizaban un patrullaje de rutina en la zona, indicaron al individuo que detenga la marcha del vehículo, quien hizo caso omiso de la orden y se dio a la fuga.

Los motorizados de la policía iniciaron una persecución ininterrumpida por varias cuadras, hasta que pudieron darle alcance y lograron neutralizar a Cristian A. Al ser registrado se le encontró una pistola y varias fundas transparentes con una sustancia verdosa, que era marihuana.

Con las evidencias y al tratarse de un delito flagrante, el sujeto, quien presentaba antecedentes por tenencia ilegal de armas, fue detenido.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal María Rodríguez optó por no acusar al sospechoso y decidió dejar el caso en indagación previa, por ello, el juez Dalton Macas ordenó la libertad.