Dr. Mario Dávila, psicólogo clínico especializado en trastornos psicológicos.
Jhonny Crespo Angulo
El próximo domingo 15 de octubre, los ecuatorianos irán nuevamente a las urnas para elegir al presidente o presidenta de la República.
Y para ello los candidatos presidenciables Luisa González y Daniel Noboa que pasaron a la segunda vuelta electoral, buscan captar el voto de los otros seis binomios que no alcanzaron el balotaje.
El Dr. Mario Dávila, psicólogo clínico especializado en trastornos psicológicos, hace un análisis psicológico de los votantes. Él apunta a la exploración de las necesidades humanas a través de la Pirámide de Maslow. De acuerdo a él, esta teoría postula que las personas se guíen, en primer lugar, por requerimientos fisiológicos básicos. Indica que estas se encuentran en la seguridad personal y el entorno, seguidas por las necesidades de afiliación, reconocimiento, autoestima y, finalmente, la autorrealización.
“La población tiende a buscar un candidato que mejore las necesidades esenciales para subsistir, actualmente el tema más importante es mejorar la seguridad”, precisó Dávila. Resaltó la importancia de que los candidatos sean capaces de transmitir su mensaje de manera concisa, estableciendo una conexión emocional, pero demostrando su experiencia y, por ende, inspirando confianza.
El profesional destacó el papel de la persuasión en la motivación de los votantes, debido a que la capacidad intelectual, muchas veces es medida en base a la claridad de sus palabras y la repetición efectiva de sus mensajes a los públicos.
Dentro de su análisis, puso como ejemplo al caso de Topic, quien enfocó sus esfuerzos en demostrar estrategias para mejorar la seguridad, pese a que no logró avanzar a la segunda vuelta, debido a denuncias en su contra durante la última semana de campaña, esto alteró la percepción de muchos votantes y fue menor la posibilidad de ganar, agravado por su alianza con el Partido Social Cristiano, cuya influencia ha disminuido, según Dávila.
Por otro lado, mencionó la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, ha cambiado la percepción y elección de los votantes, considera que los jóvenes votantes que apoyaron a Daniel Noboa lo consideraron un “modelo a seguir”, debido a su juventud y experiencia laboral. Su desempeño en el debate, caracterizado por su expresión concisa y segura, persuadió a numerosos ecuatorianos, puntualizó.
Dávila subraya la necesidad de que los candidatos presenten planes de trabajo transparentes y que los ciudadanos se informen sobre los programas de gobierno para evitar remordimientos a futuros y no sucumbir a las emociones manipuladas como estrategia política.
Él considera que la sociedad ha desviado su enfoque de los valores y la moralidad, lo cual es la base del desencanto actual. Para rectificar esto, sugiere un cambio hacia una mentalidad más analítica y la priorización de propuestas que aborden las necesidades fundamentales.