PORTADA

UTPL conmemora 47 años de educación a distancia


La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, cumple 47 años de ininterrumpida trayectoria de su modalidad de estudios a distancia, lo que marca un hito en la historia de la educación en el Ecuador.

María José Alba Lozano

La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, cumple 47 años de ininterrumpida trayectoria de su modalidad de estudios a distancia, lo que marca un hito en la historia de la educación en el Ecuador.

La doctora María José Rubio, vicerrectora Modalidad a Abierta y a Distancia de la UTPL, comenta que para ellos es una alegría y logro poder estar de aniversario y ser los pioneros de esta modalidad, que lo único que busca es la innovación y dar estudios de calidad, adaptandose a la nueva generación de estudiantes.

Para ellos esta modalidad su gran ventaja es que da la posibilidad que el estudiante se darrolle en otros ambitos por ejemplo trabajar o también a quienes no tienen la facilidad de estar en la ciudad, porque habitan en zonas alejadas o personas que tienen otras obligaciones y no les permite asistir en un horario de clases.

“La persona que tiene la ilusión de estudiar, ya sea jovén o adulto en esta universidad tendrá la cavidad de poder hacerlo con calidad”, expresó.

Fue en el año 1976 que nació esta propuesta a diferencia de la actualidad, indicó que hacían llegar el material educativo por correo, los estudiantes realizaban sus tareas en los cuadernos y los enviaban a través de los centros o sedes de la UTPL que se desplazan en el país.

Y la conexión con los maestros para las consultas era a través de los telefonos y grabaciones en audios, con la finalidad de tener retroalimentación.

En la actualidad con el avance de la tecnología, enfatiza que ahora se puede decir que los estudiantes tienen ‘ un rostro’ y que se los puede observar a través de las pantallas en línea, pero que igual se nota que son los estudiantes que recién ingresos los que suelen ir seguido a las sedes para recibir atención de alguna duda que tengan.

En cuanto la forma de evaluación no es diferente a estar en modalidad presencial, puesto que su lema es una educación de calidad, crean una aula virtual donde el docente supervisa que todo se desarrolle de la mejor manera, que garantice que es alumno esta aprendiendo.

Mediante la tecnología avanza la UTPL va a la par, de acuerdo a la vicerrectora, los estudiantes pueden hacer prácticas profesionales a través de avatares, “esto es cuestión que la pandemia hizo acelerar, así que creo que es una ventaja”.

Las inscripciones para el próximo semestres están disponibles, además de que les impraten un curso introductorio para que los estudiantes conozcan como se maneja el sistema, como deben entregar las evaluaciones, como descargar los materiales.

Recomienda que el estudiante se matricule pronto para poder obtener un descuento, lo pueden realizar en la oficina de atención que exita en su ciudad o por internet, son un total de 23 carreras que se estima que duran cuatro años y dos tecnologías de dos años.

La matrícula ordinaria es hasta el 25 de septiembre y de dos a tres días de matrícula extraordinaria, los estudiantes pueden optar por becas de hasta el 60%.