LIBIA. La cifra de muertos podría aumentar pues aún hay miles de desaparecidos en Derna.

LIBIA.- El jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed al Manfi, informó que la cifra de muertos víctimas de las inundaciones causadas por la tormenta Daniel se sitúa, hasta este miércoles, en 6.872.
“Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno”, anunció Mohamed al Manfi en un discurso televisado por medios locales, al tiempo que pidió a los políticos no “aprovecharse” de la catástrofe.
La cifra de muertos, no obstante, podría aumentar pues aún hay miles de personas desaparecidas en la ciudad de Derna, la más afectada por el impacto de la tormenta.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó, a su turno, que al menos 30.000 de las 100.000 personas que vivían en Derna han tenido que desplazarse ante la magnitud de los daños.
Otras 3.000 personas se han tenido que desplazar de Al-Bayda y más de 2.000 de Bengasi, dos ciudades ubicadas más al occidente.
Las imágenes difundidas en las redes sociales por el canal de televisión estatal Al-Wataniya al-Libiya muestran un paisaje apocalíptico en Derna con calles devastadas, árboles cortados, edificios arrasados y automóviles destruidos y volcados, algunos aún enterrados bajo el barro.
Las carreteras cortadas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones impidieron que los servicios de emergencia llegaran rápidamente a la población, que tuvo que arreglárselas para recuperar cuerpos, según imágenes difundidas en redes.
Derna ahora solo es accesible por dos entradas al sur (suele haber siete). Los cortes de energía generalizados y las interrupciones en la red de telecomunicaciones limitan las comunicaciones, según la OIM.
