CANTONAL

El Guabo, 45 años de progreso


En toda la esquina de Sucre y 9 de Octubre, estaba la tienda. En esta casa funcionó la escuela de niñas Zoila Ugarte de Landívar.

Desde 1830 en adelante ya existían unas 60 casas en la cabecera parroquial de El Guabo, 8 tiendas y varios almacenes como La Inagotable, La Esperanza, La Perla, La Popular, La Esmeralda, La Victoria, entre otras.

TIENDA LA BUENA FE era una tienda muy nombrada que estaba en una de las casas antiguas de El Guabo en 1920, ubicada en la esquina de las calles Sucre y 9 de Octubre frente al parque central.

El dueño de la tienda era el Sr. Evelio Verdaguer, quien además de vender diferentes productos, prestaba dinero al pueblo y por eso lo llamaban (comisionista)

Esta tienda era muy grande y bien concurrida, porque vendían diferentes productos, artículos de abarrotes, los mejores vinos que traían de España y el pan muy especial y dulcería fina que hacían en ese momento.

De manera permanente el dueño de la tienda compraba, cacao, café, caucho, arroz, ganado gordo, cueros de res que luego vendía para el consumo de los habitantes de la comunidad guabeña y otros sitios.

Evelio Verdaguer también fue dueño de la hacienda de cacao “Los Ángeles” situada a orillas del río Jubones en la parroquia El Guabo.

ESCUELA ZOILA UGARTE.- Otra casa importante era la escuela Zoila Ugarte de Landívar fundada en 1895 en la época del liberalismo y que daba educación solo a niñas, ya que la escuela Gral. Manuel Serrano educaba solo a niños.

Por su labor educativa a la comunidad guabeña, el municipio de Machala le daba el mantenimiento respectivo con el personal necesario.

Este plantel estaba ubicado donde está el edificio actual en las calles: Eloy Alfaro y Machala, sus paredes eran de caña, techo de zinc y piso de tierra.

En la parte de arriba estaban las aulas y en la parte de abajo el patio de tierra con una cerca de alambre para precautelar la seguridad de las alumnas a pesar de que en ese tiempo las niñas eran muy tranquilas. En la ventana del medio estaba el letrero con el nombre de la escuela.