Según gremio exportador, el MAG emitió permisos provisionales para el cultivo de un millón de plantas en 350 hectáreas. En 2022 llegaron 4.620 de estas plantas.
El más reciente brote de Fusarium raza 4 en la región, en Perú en agosto pasado, a más de preocupar al sector bananero ecuatoriano por la proximidad del hongo, que fue detectado a solo 290 kilómetros de la ciudad fronteriza de Huaquillas (provincia de El Oro), también despierta las expectativas por los resultados de una variedad resistente o tolerante que ya se evalúa en Ecuador.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) recordó que en el país se evalúa la variedad Formosana, originalmente desarrollada en Taiwán y de amplia distribución en países afectados por Fusarium raza 4. Sin embargo, los ensayos de este material aún no tiene resultados finales, ya que su consecución está proyectada para finales del 2025, indica la Agencia.
En 2022 se importaron 4.620 plantas de esa variedad que están siendo evaluadas en las provincias de Los Ríos y Santa Elena. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) está buscando nuevas variedades de banano que presenten resistencia o tolerancia a la enfermedad con el apoyo de la cooperación internacional y del Fondo para Investigación en Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (Fiasa).
La agencia recalcó que la información sobre la evaluación de esta variedad es confidencial, por temas de un contrato de servicios desarrollado entre la empresa privada y el Iniap; sin embargo, reveló que el ensayo realizado en Los Ríos tiene un año de implementación y el ensayo en Santa Elena tiene nueve meses.
Acerca de estos avances con el Formosana, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reveló que la variedad está en vías de registro para cultivar, sin embargo, aclaró que estos cultivos serán controlados. “El ministerio ha dado un permiso provisional con ciertas limitaciones en el número de plantas, cerca de un millón de plantas en 350 hectáreas con proceso de selección de plantas élites para empezar justamente una distribución comercial provisional y controlada”, explicó Hidalgo.
Al respecto, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, confirmó que dentro del protocolo de manejo de estas variedades sí se establece una etapa de distribución comercial controlada, pero aclaró que Agrocalidad no forma parte de esa parte del proceso, que es exclusivo del Iniap y del MAG. “El protocolo fitosanitario se ha cumplido, esas plantas ingresaron con un seguimiento cuarentenario que se ha cumplido, pero hay una etapa comercial que la manejan el Iniap y el Ministerio de Agricultura, pero sí, el protocolo contempla que cuando se cumpla la primera fase de cuarentena ya se llevan a pruebas de carácter comercial”, afirmó.
Otra variedad que esta cerca de importarse al Ecuador es el Gal de Israel, recordó el titular de AEBE. “El último ingreso, hace un par de semanas, de la solicitud del permiso de importación para realizar las pruebas a un número de plantas específicas ha sido revisado y hasta ahora tiene todo el cumplimiento y esperamos que pronto se convoque al Comité se Semillas para que les den el permiso, esto tiene que ser urgente”, sostuvo.
¿El banano orgánico es más propenso a contraer el Fusarium raza 4?
El reciente brote en el vecino del sur también despierta la incertidumbre con respecto al tipo de cultivos en los que fue descubierto esta última vez, banano orgánico.
La presencia de la plaga fue detectada por primera vez en el 2019 en el sector de la Guajira, en Colombia, luego en el 2021 en el departamento de Piura, en Perú, y recientemente en este año en varios estados de Venezuela, sin embargo, es la primera vez que la plaga afecta plantaciones de musáceas orgánicas.
A diferencia de los tradicionales, este tipo de cultivos requieren de más cuidados y de un mayor costo de producción por la prohibición de uso de herbicidas y la utilización de abono orgánico, que se obtiene a partir de diferentes materias orgánicas del cultivo; microorganismos, minerales, raquis de banano, pulpa de café, entre otros.
Según cifras de Agrocalidad, en Ecuador existen 23.904 hectáreas de banano orgánico certificadas, que representan el 14 % de la superficie de banano: 19.059 son orgánicas y 4.845 están en transición. Y están registradas 1.622 unidades productivas de banano certificadas en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cotopaxi, Cañar y Pichincha.
Además, Ecuador ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo entre los diez países big players exportadores de productos orgánicos a la Unión Europea, con el 12,7 % de participación de productos orgánicos en el mercado europeo y volumen de exportación, en el 2022, de 345.522 toneladas. El banano orgánico es el principal producto exportado a la Unión Europea (European Commission, DG Agriculture and Rural Development, 2023).
La Agencia descartó que este tipo de cultivos sean más propensos a contraer la plaga, debido a que las medidas fitosanitarias de exclusión establecidas para prevenir la introducción del hongo, se aplican en los doce puntos de ingreso al país, tres Bloques de Barrera y Control ubicados en el interior del país en las provincias de El Oro y Loja y se supervisa la implementación y mantenimiento de las medidas de bioseguridad en los sitios de producción de musáceas (incluye banano) sean estos de producción orgánica o convencional.
“El Fusarium raza 4 es un hongo que habita en el suelo y causa el marchitamiento del banano. El patógeno invade el tejido vascular de las plantas a través de las raíces, provocando su decoloración y marchitamiento, por la disrupción del sistema de translocación de agua y nutrientes. Los síntomas no difieren en una planta de banano orgánico y una convencional”, aseguró la Agencia.
¿Qué usar en plantaciones orgánicas para controlar la plaga?
El uso de amonio cuaternario es normal en los protocolos de bioseguridad frente a Fusarium raza 4 debido a su eficacia demostrada en las clamidosporas para el control de esta plaga. Sin embargo, en las plantaciones orgánicas se limita su uso por el riesgo de pérdida de integridad orgánica; pero se establecieron directrices específicas para su uso.
Agrocalidad explicó que para banano orgánico, bajo ciertas consideraciones, se usa amonio cuaternario u otro producto desinfectante de comprobada eficiencia para Foc R4T en las zonas de exclusión y separación, donde se realicen actividades de desinfección (pediluvios, rodiluvios y arcos de desinfección).
Otras indicaciones se basan en que la desinfección de herramientas con amonio cuaternario u otro producto desinfectante debe ser realizado en la zona de exclusión o separación considerando que las herramientas deben permanecer al menos 30 segundos dentro de la solución del amonio cuaternario, para su posterior enjuague con abundante agua y posterior secado.
El agua que resulte de esta limpieza no debe ser vertida en el suelo, ni en canales de riego que se dirijan a la zona de cultivo.
Se debe evitar el uso de amonio cuaternario en la zona de cultivo, poscosecha y empaque, para desinfectar herramientas, instrumentos, bandejas y otros que tendrán contacto directo con la fruta orgánica.
El amonio cuaternario no se debe emplear para realizar aplicaciones a las plantas o frutos.