Los moradores de la lotización Quitumbe, solicitan la limpieza del canal que atraviesa este sector, para así evitar inundaciones como el pasado marzo, esto tras alerta del fenómeno de El Niño.
María José Alba Lozano
Los moradores de la lotización Quitumbe, solicitan la limpieza del canal que atraviesa este sector, para así evitar inundaciones como el pasado marzo, esto tras alerta del fenómeno de El Niño.
Llegar al sitio es un poco complicado por la falta de asfalto en las calles, siendo esta otra de las peticiones de sus habitantes. Gloria Granda, presidenta de este sector, comenta que cuando llueve es ‘terrible’ ya que las calles son de tierra, y con la lluvia se convierten en un fango.
LIMPIEZA DE CANAL
A pesar que ya pidieron a la alcaldía que les ayuden con esta obra, tienen otros problemas mayores, como el canal, que es un foco de infección para ellos, rodeado de maleza y agua putrefacta, se convierte en el hábitat perfecto para animales como los mosquitos y las culebras, por lo que deben tener cuidado de ser picados por una de ellas.
La petición sobre la limpieza la hicieron hace más de dos años, señaló, pero desde entonces no tienen respuesta, menos intervención.
“En marzo fue horrible, todo se llenó, esto parecía mar, hubo muchas personas damnificadas, una vecina lloraba porque perdió todas sus cosas”, relató.
Su temor incrementa al escuchar las noticias, donde indican que el fenómeno de El Niño va ser ‘fatal’, por eso claman que intervengan pronto.
Al igual que este, hay otros barrios que suman a este petitorio, como los barrios adyacentes al río Santa Rosa y otros que se ubican cerca del canal de la muerte, por ejemplo Oscár Paladines y Marlene Nieto.
MÁS OBRAS
Una de las obras que les falta es el sistema de alcantarillado, algó que ratificó otra moradora, Laura Loayza, quien certificó el accionar de la presidenta de ir al municipio para solicitar que sean atendidos, “solo le dicen que ya le contestan el oficio y nada”.
En marzo mencionó que lo pasaron ‘pésimo’ que hubo vecinos que perdieron todo, según lo que les señalaron es que piensan cambiar el tubo es decir uno de mayor tamaño para evitar que se desborde el agua y por ende se inunde la calle.
Mientras que Nelly Jiménez, hija de una habitante de este sector, comentó que es fundamental el arreglo de las calles, en su caso, sus padres son adultos mayores, por lo que se le hace difícil movilizarlos cuando tienen que ir a sus citas médicas, puesto que el agua les llega hasta el pecho cuando el canal se llena y se desborda.
Cuando llueve con ayuda de sus hermanos tienen que ver la manera de sacar a su mamá de la vivienda y llevarla a un lugar seguro y cómodo.
SEGURIDAD
En materia de seguridad al igual que en otros sectores, solicitan que la Comisaría Municipal, notifique a los propietarios de los solares que realicen la respetiva limpieza, puesto que se convirtió en guarida de los delincuentes, lo que representa peligro para los moradores, puesto que no pueden salir a altas horas de la noche.
Aunque son conscientes que está situación se vive en todo el país, no está demás para ellos solicitar más patrullaje, especialmente para los callejones, que son oscuros por la falta de iluminación, lo cual es otro de los problemas que tienen, el alumbrado público.
Gloria Granda
“Necesitamos atención en la lotización, lo principal es la limpieza del canal, ya hemos solicitado, pero no nos dan respuesta, todo está lleno de maleza, ahí viven culebras algún día de estos alguien va a ser mordido”.
Laura Loayza
“Usted, puede imaginarse como está el canal, las calles, no tenemos alcantarillado, nuestra ciudadela está abandonada, olvidado, les pedimos las obras, pero no nos hacen caso el invierno la pasamos pésimo”.
Nelly Jiménez
“Las calles ya deben arreglarlas, aquí viven dos adultos mayores y es difícil para poder sacarlos de aquí, porque el agua llega hasta el pecho, eso es lo que pedimos, porque cada vez que hay campañan ofrecen y luego solo palabras”.