SALUD

En un congreso internacional se elaborará documento para posibles soluciones a desnutrición infantil


El Colegio de Médicos de Pichincha organiza un congreso sobre desnutrición crónica infantil que se desarrollará en Quito entre el 15, 16 y 17 de noviembre con expertos nacionales e internacionales.

El Colegio de Médicos de Pichincha organiza un congreso sobre desnutrición crónica infantil que se desarrollará en Quito entre el 15, 16 y 17 de noviembre con expertos nacionales e internacionales.

Se abordarán aspectos de salud pública, de manejo de los niños durante los primeros 1.000 días de nacimiento, de los controles del crecimiento y neurodesarrollo.

El objetivo, según el presidente del gremio, Carlos Cárdenas, es contar con un documento de recomendaciones para el próximo Gobierno.

La semana pasada, la actual Administración gubernamental del presidente Guillermo Lasso presentó cifras actualizadas sobre desnutrición crónica infantil.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), esta problemática se ha reducido a un 3,5 % y al menos 20.000 niños menores de 2 años están libres de desnutrición.

La investigación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y tuvo apoyo internacional.

La Sierra rural es la región con mayor porcentaje: 27,7 % de niños sufren desnutrición crónica. Las provincias con los mayores índices son Chimborazo, con 35,1 %; Bolívar, con el 30,3 %; y Santa Elena, con el 29,8 %.

Las de menor incidencia son El Oro, con el 9,8 %; Sucumbíos, con 13,3 %; y Los Ríos, con 14,4 %.

Cárdenas señaló que no solo se trata de la desnutrición, sino también de otros problemas, como la anemia, con porcentajes superiores al 50 % en las provincias centrales de la Sierra, en algunas de la Amazonía, en Santa Elena y en Pichincha.

Para el dirigente, la desnutrición crónica es un problema estructural, político, de organización adecuada del Estado.

Una de las recomendaciones del gremio médico es que se desarrolle un modelo de atención integral de salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural, que sea preventivo más no curativo.