NACIONAL

El concurso para seleccionar siete jueces de Corte Nacional continúa en la fase de méritos con un 32,7 % de participación de mujeres


Un total de 142 (67,3 %) hombres y 69 (32,7 %) mujeres se mantiene dentro del Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la selección y designación de siete jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Un total de 142 (67,3 %) hombres y 69 (32,7 %) mujeres se mantiene dentro del Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la selección y designación de siete jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El 5 de septiembre pasado se abrieron los 40 días para la fase de méritos, tercera parte del proceso de selección que está en manos del Consejo de la Judicatura (CJ).

Los 211 profesionales participantes cumplieron todos los requisitos solicitados en la fase de postulación; mientras que 34 no cumplieron los requisitos; y uno, pese a cumplir los requisitos, fue descalificado por incumplir un artículo del instructivo del concurso. De no existir modificaciones en el calendario, el 14 de octubre próximo se cerraría la fase de méritos.

Resoluciones adoptadas por minorías en el pleno del CJ y el procesamiento penal de cuatro de los cinco integrantes del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial han generado dudas en torno a la transparencia del proceso, que fue lanzado el 28 de julio pasado.

Los vocales de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo mantienen un proceso penal por el delito de tráfico de influencias, que espera se defina por cuarta ocasión una fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio; mientras que Wilman Terán, presidente del CJ, los vocales Xavier Muñoz y Barreno, además de otros cinco funcionarios de la Judicatura, tienen abierta una investigación previa por el delito de obstrucción de la justicia, en la que la Fiscalía ya ha pedido a la Corte Nacional que fije fecha y hora para una audiencia de formulación de cargos.

En medio de este proceso de selección también se ha producido el retiro del respaldo de la CNJ, la Fiscalía y el Ejecutivo a sus delegados en el pleno de la Judicatura: Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, respectivamente.

Además, en las últimas semanas, a la polémica resolución adoptada desde el CJ se sumó la decisión tomada en una sesión extraordinaria, la noche del 5 de septiembre último, con la que se aprobó extender a nueve años los periodos de permanencia de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) escogidos inicialmente para tres y seis años.

Con solo los votos afirmativos de Wilman Terán y Xavier Muñoz se aprobó la resolución, que beneficia a los jueces penales Luis Rivera, Byron Guillén, Felipe Córdova y Walter Macías —este último destituido del cargo el 19 de agosto pasado por los votos de Terán y Muñoz, y restituido como juez nacional por una jueza constitucional el 14 de septiembre pasado—, y a otros jueces de las salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Contencioso Tributario.

Pese a que es beneficiado por la extensión de los periodos a seis jueces, Macías asegura que no se acogerá a esta resolución, pues la califica de “ilegal y viciada”. “La resolución adoptada por el CJ no conserva principios ni valores éticos y morales, además de que contraría la posición institucional del señor Wilman Terán, luego de que existen resoluciones previas adoptadas por la justicia constitucional”, explicó Macías, quien afirmó que acatará lo que determine la Corte Constitucional en el pedido que hizo como juez de la CNJ.

Por otra parte, este 17 de septiembre se cierra el proceso de postulación para integrar el comité para la fase de oposición del concurso. Un total de 18 profesionales integraría este comité, el cual tendrá a cargo la elaboración de los bancos de preguntas y casos prácticos para las pruebas teórica y práctica.