QUITO (04-05-2023).- Desde este lunes 18 de septiembre, el juez Walter Macías retornó a la Corte Nacional de Justicia para hacerse cargo como juez nacional de casos como el denominado Vocales o Sobornos 2012-2016. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda
Desde la mañana de este lunes 18 de septiembre, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías retomó formalmente sus funciones como magistrado de la Sala Penal y con ello todas las causas que están en su despacho y que por casi un mes estuvieron a cargo de la conjueza nacional Mercedes Caicedo, quien lo reemplazó luego que fue destituido el 19 de agosto pasado.
El pasado 14 de septiembre, la jueza de Pichincha Martha Vimos dejó sin efecto la resolución del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) con la que se destituyó del cargo de juez a Walter Macías. Para Vimos ha sido evidente que en este caso existió la vulneración de derechos, entre ellos, al principio de participación ciudadana, el debido proceso, a la seguridad jurídica y a la falta de motivación.
En una sesión extraordinaria dada el 19 de agosto pasado y con solo los votos a favor del presidente del CJ, Wilman Terán, y el vocal del organismo, Xavier Muñoz, se separó del cargo a Macías, a quien se le responsabilizaba de supuestamente haber incurrido en una infracción disciplinaria, al haber suscrito la providencia del 8 de febrero de 2023, encontrándose suspendida la competencia para resolver dentro del caso Las Torres.
Más allá de considerar que el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, haya señalado que es muy importante para la democracia y para la Función Judicial el que en este caso haya imperado la razón, la justicia y el derecho en la acción de protección planteada por el juez Macías, al titular de la CNJ le preocupa la actitud de los integrantes de la Judicatura, tanto por el juez Macías, como por todos los jueces de la Corte Nacional y del país.
“No es la primera vez que el CJ actúa de una manera tal que ha sido seriamente cuestionado en su proceder, en cuanto a la arbitrariedad o ilegalidad, como es el caso del juez Walter Macías. Nos preocupa que en definitiva a través de este tipo de conductas se pueda afectar a los jueces de la CNJ. Mañana podemos ser suspendidos cualquiera de nosotros o cualquier juez del país. Nadie quita el régimen disciplinario como atribución del CJ, pero es necesario hacerlo con absoluta seriedad. El CJ es un órgano técnico y no es un órgano político. Tienen que ser serios y deben ceñirse estrictamente al derecho, pues cuando eso no existe provoca incertidumbre jurídica no solo en jueces, sino una enorme preocupación en la comunidad jurídica y en el Ecuador en general”, explicó Saquicela.
Pasado el mediodía del viernes último el CJ emitió las acciones de personal para formalizar los actos administrativos que permiten el retorno de Macías al más alto órgano de justicia ordinaria del país. Además la Judicatura cumplió con entregar disculpas públicas al juez Walter Macías por la “vulneración de sus derechos constitucionales”.
Macías ha resaltado del fallo de la jueza Vimos el impedimento señalado por una veeduría ciudadana respecto a que la vocal Maribel Barreno, ante un posible conflicto de intereses, debía abstenerse de intervenir en el proceso administrativo sancionatorio con él. Barreno y el también vocal de la Judicatura Juan José Morillo son dos de los tres procesados por el delito de tráfico de influencias en el denominado caso Vocales, causa penal en la que Macías es juez.
Una vez haya asumido la competencia de su despacho, Macías también deberá retomar casos como Vocales, en el que debe definirse una nueva fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio; Sobornos 2012-2016, en el que Walter Macías es el presidente del Tribunal de Ejecución. Además, entre otros procesos, deberá ser parte de los Tribunales de Apelación en el caso del asambleísta Peter Calo, quien es acusado por el delito de violación, en el caso China CAMC, en el que por el delito de cohecho son investigados el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi, dos personas naturales y una jurídica, y ante el recurso presentado por el exsecretario del Agua, Walter Solís, contra la sentencia de pirmer nivel en la que se le condenó a ocho años de cárcel por el delto de peculado.
El titular de la Judicatura explicó que en el tema Walter Macías las disculpas llegan por la falta de motivación que ha tenido aquel funcionario que redactó la resolución que fue la base por la que se dio la votación que definió la destitución. Según Terán hay que comprender que el pleno del CJ no es quien redacta los informes técnicos, sino que los informes técnicos vienen de parte, por ejemplo, de quien en aquel tiempo fue el subdirector nacional de Control Disciplinario.
“No soy el autor de dicho texto, pero por haber recibido el texto y haber deliberado a base de un instrumento dado por otro funcionario es que nos conduce a los aciertos y desaciertos de las autoridades y ello hay que saber reconocer. Por lo tanto, en pos de dicho reconocimiento que se puede establecer que podemos ser los funcionarios empujados a situaciones que la justicia puede entender de que no ha habido una correcta motivación, como en el presente caso. La motivación es lo que ha atacado y no el punto de fondo. Por esa falta de motivación, ahí las disculpas”, explicó Terán en una entrevista en el programa radial Notihoy. (I)