TEHERÁN. El intercambio fue el resultado de meses de negociaciones entre EE.UU. e Irán bajo la mediación de Catar.

TEHERÁN.- Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron este lunes Irán como parte de un intercambio de prisioneros tras el desbloqueo de fondos iraníes por un valor de 6.000 millones de dólares.
La condición clave para el intercambio de los detenidos era la liberación de los fondos retenidos por Corea del Sur en virtud de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.
El acuerdo también contempló la liberación de cinco iraníes. Dos de ellos ya se encuentran en Doha, Catar, para regresar a Irán. Los demás no quieren viajar a Irán, según varios medios internacionales.
Al mismo tiempo, un avión con los cinco estadounidenses detenidos en Irán despegó este lunes de la república islámica en dirección de Catar, que medió en el canje entre ambos países.
Entre los estadounidenses liberados se encuentra el empresario Siamak Namazi, nacido en Teherán, detenido en 2015 y condenado a 10 años de cárcel en 2016 por espionaje.
Otros prisioneros incluidos en el canje son el ambientalista Morad Tahbaz y el empresario Emad Sharqi y otras dos personas que prefieren el anonimato.
