CIUDAD

Resguardo en Centro de Salud Venezuela


El pasado viernes 14 de septiembre el personal del Centro de Salud tipo B Venezuela recibió amenazas extorsivas por parte de un grupo delictivo que les exige el pago de 5.000 hasta hoy, ante esta alarma causó zozobra entre los trabajadores, es por eso que de acuerdo a la directora distrital de Salud, Priscilla Hurtado, se implementó resguardo de uniformados permanente.

María José Alba Lozano

El pasado viernes 14 de septiembre el personal del Centro de Salud tipo B Venezuela recibió amenazas extorsivas por parte de un grupo delictivo que les exige el pago de 5.000 hasta hoy, ante esta alarma causó zozobra entre los trabajadores, es por eso que de acuerdo a la directora distrital de Salud, Priscilla Hurtado, se implementó resguardo de uniformados permanente.

El mensaje era una amenaza contra todos los funcionarios y les dan hasta hoy para que paguen la cantidad de 5.000 dólares para no atentar en contra de la integridad de ellos.

“Señores del subcentro Venezuela, todos ustedes están monitoreados por nuestra gente. Lo que queremos es 5 mil dólares para el día martes de la otra semana, no hagan que los busquemos en sus casas señor director… sabemos cada movimiento suyo y de todos aténganse a las consecuencias si no pagan”, detalla el mensaje.

Se conoció que en los centros de salud de Puerto Bolívar se habrían dado las mismas amenazas y que incluso se ha suspendido la atención para evitar atentados.

Geovanny Rogel, dirigente salubrista en una entrevista con un medio local, indicó que no es el único centro de salud que recibió amenazas, de acuerdo a sus palabras, las autoridades al conocer de este caso les señalaron de que no se haga pública esta situación. A su criterio, no comprende el por qué de esta decisión.

Como dirigente relató las vivencias de sus compañeros indicando que los que cumplen con su labor en campo, son los que más riesgo viven, “hay incluso sectores en donde se los retira porque son amedrentados con armas, hace dos semana un compañero sufrió un atentado”, señaló.

De acuerdo a Rogel, este tipo de casos se denuncia hacia el distrito de Salud, pero hasta el momento no obtienen respuestas adecuadas sobre el tema.

Además de haber presentado la documentación formal.

GOBERNACIÓN

Mercedes Serrano, Gobernadora de El Oro, comentó que lo primero es que se debe impulsar la confianza hacia las instituciones, autoridades y funcionarios públicos, denunciando para realizar las investigaciones correspondientes.

De acuerdo a los protocolos correspondientes, se procedió en esta casa de salud levantar la denuncia y activar el protocolo, duplicar el respaldo policial dentro del nosocomio, pero sin suspender la atención hacia los usuarios.

Esto tras pensar que daría pie a que la ciudadanía se alarme más y lo que ella espera es que se guarde la calma y la unión de la comunidad para combatir la inseguridad.

SALUD

Hurtado, mencionó que a los funcionarios del centro de salud Venezuela, se les brinda atención psicológica, también se activó el botón de pánico para los colaboradores y el incremento del servicio de guardianía privada.

Por su parte, activaron la permanencia dentro del centro de salud con rondas de la unidades móviles para garantizar y dar tranquilidad al personal que labora.

Otra de las acciones es poder tener contacto con el presidente de la comunidad para que respalden a los funcionarios para que puedan continuar con su trabajo y no se tenga que cerrar, tomando en cuenta que atienden cerca de 24.000 usuarios pertenecientes a la parroquia 9 de Mayo en los servicios de Medicina General, Odontología, Psicología y Obstetricia.

Por ahora ellos solo cumplirán con seis horas al día y las personas serán reagendadas.

Mercedes Serrano:

“Lo que les pedimos es que tengan confianza en las instituciones, en las autoridades, que denuncien, estamos haciendo las acciones correspondientes primero se levantó la denuncia y ahora están con resguardo policial”.

Priscila Hurtado:

“Se les está brindando atención psicológica porque deben estar bien para poder atender a los 24.000 usuarios que se atienden en este centro de salud, se duplicó la guadianía privada, no suspendimos la atención, pero la jornada es de 6 horas”.

Geovany Rogel:

“Este no es el primer centro de salud que recibe amenazas, está el de Puerto Bolívar, pero son las autoridades que les indican que no digan nada, quienes corren peligro son los que deben trabajar en los barrios quienes son amedrentados”.