CIUDAD

Socios de la extinta COOPEDUCORO en liquidación reclaman pagos adeudados


El edificio de la ex Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de El Oro” fue vendido en 400 mil dólares, según los socios de la Asociación de Acreedores Activos.

Jhonny Crespo Angulo

La Asociación de Acreedores Activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de El Oro” Ltda, COOPEDUCORO en liquidación continúan exigiendo que sus ahorros sean devueltos, luego que el liquidador presentó los informes para que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, vendiera el edificio que está ubicado en las calles Juan Montalvo entre Bolívar y Pichincha.

Iván Rodríguez, miembro de la Comisión Legal, explicó que los 360 socios, en su mayoría docentes jubilados de la tercera edad, solo a 315 le devolvieron sus ahorros a través del seguro de depósitos. El 25 de septiembre pasado, culminó la prórroga para poner fin a la liquidación de COOPEDUCORO.

El dirigente reconoce que la cooperativa tenía problemas a la interna, pero que, por derecho y justicia, la SEPS tiene que pagarles hasta el último centavo que tenían como acreedores.

Anecio Martínez, presidente de la Asociación de Acreedores Activos de COOPEDUCORO, lamentó que el edificio de la institución fue vendido a un precio inferior al de su valor comercial, que llegaba al 1 millón 400 mil dólares, pero que este fue rematado en 400 mil dólares. Aunque, con ese dinero de la venta, anhelaban que la SEPS le cancele, pero según los afectados, no fue así.

“Nos vimos avocados a recurrir a una demanda de garantías constitucionales de acceso a la información pública y medidas cautelares por presunta venta del edificio de COOPEDUCORO, solo obtuvimos sentencia favorable para la entrega de información, que tuvieron que pasar cinco meses para que remitan un pendrive con informes no ajustados a lo solicitado”, expresó Martínez.

“Para su información, solo el costo del terreno supera los 800 mil dólares, y de remate dona el mausoleo construido con nuestros aportes al GAD de Machala; no obstante, este justo pedido fue declarado no procedente, por lo que presentando nuestra apelación para que reconsidere y se nos brinde esa seguridad jurídica ante la vulneración de nuestros derechos por parte de la SEPS”, precisa la Asociación de Acreedores Activos.

EL DATO

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de El Oro” Ltda. entró en proceso de liquidación en septiembre de 2018 luego de 54 años de labor. COOPEDUCORO, que antes contaba con miles de socios, en su mayoría docentes, empezó su liquidación con 608 integrantes entre activos e inactivos. En octubre de 2018 se convocó a los socios para que se acerquen hasta la sede de la entidad financiera para retirar sus depósitos o cumplir con obligaciones de pago.

La cooperativa fue intervenida debido a que incurrió en incumplimiento del plan de supervisión intensiva, pues hubo una auditoría previa en la que se realizaron observaciones que no fueron cumplidas por los directivos de la institución. A ello se sumó el no pago a la contribución del seguro de depósito y el incumplimiento del objeto social por la no entrega de la información financiera, concretamente los balances.