EL GUABO. El personal docente muy contento al celebrar los 50 años de fundación de su escuela Luis Aguilar Marín, ubicada en el barrio 20 de Enero. Presidenta del Consejo Estudiantil: Mylary Susana Armijos Benites, vicepresidente: Leonel Caleb Chamik Mankash

La escuela de educación básica Luis Aguilar Marín, ubicada en la Barriada 20 de Enero del cantón El Guabo, fue fundada el 10 de octubre de 1978 mediante Acuerdo Ministerial Nº 020-12, por tal motivo está celebrando los 50 años de dar educación de calidad y calidez a la niñez de todo este importante sector guabeño.
Desde la semana pasada se han realizado diferentes actos sociales y culturales con la participación de los estudiantes, padres de familia y docentes, entre ellos la magíster Dalila Ochoa Maldonado que es la directora del plantel.
El día viernes 13 concluye el programa las fiestas con una sesión solemne que se iniciará a las 9 de la mañana en el salón de actos del Sindicato de Choferes de El Guabo, donde se desarrollará un interesante orden del día con la asistencia de autoridades educativas y del cantón e invitados especiales que darán realce al evento.
BREVE HISTORIA
No fue fácil al inicio, si no más el afán de servir a los hijos de esta tierra bendecida concibió fortaleza y resistencia de los moradores de este sector, que fueron bases principales para concretar este anhelado proyecto muy a pesar de las dificultades de aquella época.
Como gestores para la creación de esta escuela fueron numerosos ciudadanos, entre ellos están los siguientes: Dolores Lluvichuzca, Luzmila Barreto. Angela Armijos, Washington Castro, Manuel Fajardo, Lindauro Tituana, Miguel Castro, Carlos Castro, Francisco Orellana, José Castro, Máximo Macias y Florencio Vilela.
La primera profesora fue Eva Araúz Lainez que con sus gestiones y la colaboración de los moradores construyeron un aula para los estudiantes del primer año de educación básica, posteriormente con la gestión de los directores de turno conjuntamente con los diferentes organismos gubernamentales y seccionales se fue aumentando la infraestructura educativa.
El terreno donde está construida la escuela tiene un área de 798,88 metros cuadrados y fue donado por el Sr. Pedro Leónidas Ajila Jarrin en primera instancia al municipio de El Guabo representado por el alcalde Lic. Guillermo Serrano Carrión, luego por medio de escritura pública pasó al ministerio de educación y Cultura el 12 de noviembre de 1999.
Con 48 alumnos en los 6 grados empezó a funcionar el plantel distribuidos de la siguiente manera:
Primer grado: 6 niños, 5 niñas total 11 estudiantes
Segundo grado: 4 niños, 2 niñas, total 6 estudiantes
Tercer grado: 3 niños, 5 niños, total 8 estudiantes
Cuarto grado: 5 niños, 2 niñas, total 7 estudiantes
Quinto grado: 6 niños, 3 niños, total 9 estudiantes
Sexto grado 5 niños, 2 niñas, total 7 estudiantes.
En el segundo año de funcionamiento el plantel ya tenía dos docentes y 80 alumnos matriculados.
Para el 14 de junio de 2002 con acuerdo ministerial 1947 publicado en el Registro Oficial Nº 62 del 15 de abril de 2003 se crea el Programa de Educación Inicial.
Hoy el plantel tiene 8 docentes y 145 estudiantes que asisten a la escuela de hormigón armado cubierta de hierro y zinc, con 6 aulas, una dirección, un bloque de baterías higiénicas, una cancha de indoor, una pequeña aula para bodega, un pozo de agua segura, conexión de agua, una aula de computación con 9 máquinas y demás accesorios.
