QUITO. Pese a los desacuerdos y críticas, una moción se aprobó con el voto de los siete integrantes del organismo.
QUITO.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) eliminó, este 11 de octubre de 2023, todas las decisiones y acciones que determinaron la destitución de Alembert Vera como presidente y vocal de ese organismo por parte de la Corte Constitucional (CC).
Sin mayor espacio para maniobrar, los siete integrantes del CPCCS votaron a favor de dejar sin efecto y archivar todos los procesos administrativos relacionados a una queja recibida el 22 de mayo en contra de la fiscal del Estado, Diana Salazar.
Se refiere a la denuncia presentada por un colectivo denominado Acción Jurídica Popular que acusaba a Salazar de haber plagiado su tesis de grado. Para eso se organizaron audiencias que fueron avaladas por Vera y los consejeros Yadira Saltos y Augusto Verduga y se abrió un expediente de investigación.
También, para dejar sin efecto y archivar todas las acciones administrativas relacionadas con la creación de la veeduría ciudadana que tenía como objetivo evaluar las decisiones del Consejo de Participación transitorio sobre el cese en funciones de los jueces de la CC y la designación de sus reemplazos.
El pasado 6 de octubre, los jueces de la Corte Constitucional determinaron que ambas acciones desembocaron en el incumplimiento del dictamen de 2019 que blindó las decisiones del CPCCS que estuvo liderado por Julio César Trujillo (+).
Por eso, se dispuso que, en el plazo de diez días, contados a partir de la notificación, se dé de baja ambos procesos, bajo prevención de destitución, si no lo hacen, y se informe por escrito las acciones adoptadas por el Consejo de Participación. Ese plazo concluye el 23 de octubre, explicó la presidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz.
Saltos, que, formada la anterior mayoría con Vera, Verduga y Johanna Verdezoto, reconoció que al ser una resolución de la Corte Constitucional no les quedaba más que acatarla y apoyar la moción de Bonifaz.