CANTONAL

En varias ciudadelas siguen sufriendo por la falta de agua potable


HUAQUILLAS. Hogares de varias ciudadelas del cantón fronterizo se abastecen mediante tanqueros. La escasez del líquido vital en las ciudadelas del cantón se ha convertido en un suplicio.

El problema de escasez de agua en Huaquillas ha persistido durante más de 60 días, afectando a los residentes de ciudadelas, los cuales piden prontas soluciones.

En los hogares de varias ciudadelas se abastecen mediante tanqueros, también compran bidones para cocinar y/o beber.

Pozos profundos

Desde la Empresa Municipal Regional de Agua Potable Arenillas Huaquillas –EMRAPAH-, se informó que de manera permanente se realizan reparaciones a los pozos. Esto, a pesar de las declaraciones en dicha empresa, donde se afirmó que cinco pozos profundos están operativos, pero decenas de instalaciones clandestinas, las cuales estarían siendo investigadas, impedirían normalizar el suministro de agua en este cantón fronterizo.

Maquinaria caduca

Además, se dijo que la presión de agua en las plantas de los pozos habría perdido su potencial por lo caduco de la maquinaria. La situación ha llevado a que los afectados busquen soluciones como la compra de bidones o recurrir a tanqueros para abastecerse mientras esperan una solución definitiva.

“Ya son más de dos meses sin agua, ¿hasta cuándo pasaremos por esta situación? Pero cuando se trata de cobrar, son muy eficientes”, manifestó Marta C., madre de familia, residente en la ciudadela El Bosque.

Criterios ciudadanos

Carmen L., otra de las vecinas, también expresó su descontento, señaló que las autoridades deberían preocuparse más por el bienestar de la población en lugar de participar en festividades. “Me parece una falta de respeto que nos tengan casi dos meses sin agua y no nos den una solución”, sostuvo.

Alberto C., afectado, destacó la falta de transparencia en la situación y exhortó a las autoridades a dejar de engañar a los ciudadanos. Afirmó: “Este es un cuento que parece no tener fin. Dejen de engañar a la ciudadanía, y si no se sienten capaces de cumplir con sus responsabilidades, coloquen a personas competentes que trabajen en beneficio de la comunidad”, indicó.

Piden respuestas

La preocupación de los habitantes es que a pesar de los esfuerzos por pedir soluciones la situación no se resuelve.

Otros vecinos dijeron que lo único que han recibido, en algunos casos, es el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos, que les proveen el líquido vital a través de sus carros cisternas.

‘‘La parroquia Milton Reyes está habitada por cerca de 19 mil personas, y conformada por ocho ciudadelas, que aunque los tanqueros apoyen, no es suficiente’’, así lo sostuvo Juana B., quien vive en la ciudadela Milton Reyes por más de 28 años.

Ciertos dirigentes dieron a conocer que la empresa realiza esfuerzos para garantizar que el servicio llegue a todos los hogares.

De a poco, personal de EMRAPAH, estaría dedicando esfuerzos para mejorar el suministro y la calidad del agua. “Es importante tener paciencia, ya que algunas de las tuberías de extensión son bastante estrechas y otras han llegado al final de su vida útil y disminuyen la presión. Habrá que solucionar las redes clandestinas.